Home

Mundo

Artículo

Estos jóvenes apenas son unos adolescentes que no superan los 15 años de edad.
Estos jóvenes apenas son unos adolescentes que no superan los 15 años de edad. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

“Los caballeros del Zodiaco” cumplen 36 años, estas son las curiosidades que todo ‘fan’ debe saber

La serie animada hizo su debut un 11 de octubre de 1986.

12 de octubre de 2022

Un día como hoy, pero 36 años atrás, se estrenaba en la televisión japonesa el primer capítulo de Los caballeros del Zodiaco, como se le conoce en Latinoamérica o Saint Seiya, nombre original del manga de Masami Kuramada.

Dicho manga original es considerado uno de los 20 mejores de la historia gracias a sus cuatro historias principales que giran alrededor de grandes sagas: Santuario, Asgard, Poseidón y Hades.

Más allá de la trama y del drama de cada una de las sagas que se ven en el anime, el éxito de los ‘Los caballeros del Zodiaco’ se generó gracias a la empatía que cada uno de sus personajes llegó a crear con el público. Aunque el argumento en la mayoría de las sagas era la protección de Saori, la reencarnación en la tierra de la diosa Athena, las vicisitudes y los diferentes conflictos que estos caballeros vivieron fueron los que hicieron que las personas se sintieran identificados con los personajes.

La adaptación animada original de Masami Kurumada, quien no era fanático de esta versión hecha para la televisión, consta de 114 capítulos

Datos que todo ‘fan’ debe saber

El manga, ilustrado por su creador Masami Kuramada, basó su inspiración en la cultura y mitología griega y gracias a esto logró retratar un total de 109 capítulos divididos entre 28 tomos o volúmenes, donde al igual que en el anime o en la serie de televisión, los guerreros mantenían una épica lucha entre el bien y el mal.

Más allá de la popular serie animada de televisión de los 80, este manga inspiró la producción de un total de cinco producciones cinematográficas, una precuela llamada Los guerreros del Zodiaco: El lienzo perdido y otra secuela de nombre Saint Seiya Omega.

Los caballeros de bronce

Los protagonistas de las enormes y muy complicadas batallas tienen particularidades en común que muchos no recuerdan o conocen. Mitsumasa Kido, en el anime, es un multimillonario que acoge a niños huérfanos con el fin de entrenarlos y potenciar sus habilidades, esto con el fin de proteger a su nieta Saori Kido. Al identificar a los más fuertes y con más virtudes, el abuelo de Athena los envía a diferentes islas para que allí ganen su armadura de caballero de bronce.

En la saga anime todos son huérfanos, aunque los únicos caballeros que comparten lazos sanguíneos son Shun (Andromeda) e Ikki (Fénix), quienes se separan al momento en que cada uno se va a su isla; Shun a la Isla de Andrómeda e Ikki a la Isla de la Reina Muerte. Mientras que en el manga original todos los caballeros son hijos de Mitsumasa Kido.

Por otra parte, algo que los fanáticos de Los caballeros del Zodiaco desconocen es que en el manga original el Caballero de Cristal, maestro de Hyōga, no existía y que esta fue una adaptación que hizo Toei Animation. Esto se dio así a que el manga y el desarrollo de la serie iban casi a la par. La aparición de este caballero llegó al anime sin más protagonismo que el de instruir a Cisne, ya que nunca se conoció el nombre de su armadura, ni tampoco la constelación que esta representaba.

La edad real de Los caballeros del Zodiaco es otra de las cosas que llama la atención a la mayoría de sus seguidores, pues de acuerdo con lo establecido tanto en el manga como en la serie, estos jóvenes apenas son unos adolescentes que no superan los 15 años de edad.