Home

Mundo

Artículo

Princesa Diana, Príncipe Carlos
El príncipe Carlos, tras la muerte de su madre, se convierte en el rey de Reino Unido. | Foto: Tim Graham Photo Library via Get

Mundo

Los detalles que demostraron una relación rota entre la reina Isabel II y Lady Di

La princesa Diana buscó en repetidas veces el consuelo de la reina Isabel II ante sus problemas maritales.

8 de septiembre de 2022

Este jueves 8 de septiembre el mundo se estremeció al conocer la noticia sobre la muerte de la reina más longeva de Reino Unido, Isabel II, y tras la innumerable lista de momentos, logros y situaciones que protagonizó una de las mujeres más importantes del siglo, en conjunto con la llegada al trono del su primogénito, Carlos, se recuerda la relación que la reina tuvo con la primera esposa de su hijo, la princesa Diana.

Aunque uno de los hitos más importantes en la monarquía y para los ciudadanos de Reino Unido, además de millones de personas alrededor del mundo, fue la trágica muerte de Lady Di, por lo que una gran parte de la opinión pública culpó a la difunta reina Isabel, a pesar del cariño que todos sus súbditos le tenían por haber logrado la unión de su pueblo a pesar de las grandes diferencias, lo cierto es que hay muchos detalles que dejan al descubierto la relación “rota” entre ambas mujeres.

El principio de la relación entre Carlos y Diana no tuvo mayores contradicciones por parte de la reina Isabel, incluso, a pesar de no haber expresado audiblemente su opinión sobre la entrada en la familia real de Diana Spencer, dejó claro que la aprobaba, una decisión importante siendo que esta mujer sería quien reinara al lado del príncipe Carlos cuando Isabel II ya no estuviera.

Sin embargo, la relación entre estas dos mujeres comenzó a dificultarse a medida que el matrimonio entre Diana y Carlos entraba en crisis, así como la personalidad de la princesa de Gales comenzaba a brillar y marcar las diferencias entre su vitalidad y los estrictos protocolos definidos para la realeza británica.

Al comenzar los rumores sobre las aventuras del príncipe Carlos y los problemas de bulimia de Diana, el matrimonio de estos dos fue empeorando cada vez más. Y según explican los registros del biógrafo Andrew Morton, Lady Di comenzó a buscar refugio en la reina madre, sin embargo, esta situación no tuvo mayor éxito a largo plazo.

El legado de la princesa Diana.
En esta fotografía del 4 de agosto de 1987 la princesa Diana de Gales, izquierda, y la reina Isabel II de Gran Bretaña sonríen a la gente fuera de Clarence House en Londres. Como se sabe, la reina Isabel y la princesa Diana mantuvieron una estrecha relación, incluso cuando la duquesa se separó del príncipe Carlos. Foto: AP / Martin Cleaver, archivo. | Foto: AP

Me indicó que la razón por la que nuestro matrimonio se había ido a pique era porque el príncipe Carlos lo estaba pasando muy mal con mi bulimia... Y me hizo ver que todos veían eso como la causa de los problemas matrimoniales y no como uno de los síntomas”, fueron las palabras que habría comentado Diana a Morton, según detalló en su obra Diana: Her True Story: In Her Own Words.

Y según conoció la revista Vanity Farir, la biógrafa Ingrid Steward afirmó que en muchas ocasiones la princesa Diana buscaba refugio en la reina Isabel II ante sus constantes problemas personales y maritales, por lo que pedía audiencias inesperadas, sin embargo, no siempre se tuvo la misma fuerza y apoyo.

“Al principio, la reina tuvo una visión tolerante de estas visitas no programadas. Por lo general, Diana estaba de mejor humor cuando se iba... Después de una sesión, un lacayo dijo: ‘La princesa lloró tres veces en media hora mientras esperaba verla’. La monarca contestó: ‘La tuve durante una hora y lloró sin parar’“, afirmó Steward.

Sin embargo, cuando la relación de Diana y Carlos finalmente terminó por las infidelidades del príncipe con Camilla Parker, así como las grandes diferencias que tenían, terminó también con la relación formal con la reina Isabel, ya que no era bien visto que la pareja predestinada a gobernar Reino Unido, terminara divorciándose.