Home

Mundo

Artículo

Martinelli fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales. | Foto: Juan Carlos Sierra

Panamá

Los expresidentes de Panamá, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, irán a juicio por el caso Odebrecht

En Panamá, la empresa Odebrecht reconoció haber pagado un estimado de $ 59 millones de dólares en sobornos,

8 de noviembre de 2022

36 personas acudirán a juicio en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos, los expresidentes de Panamá, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, según lo ha confirmado la jueza Baloisa Marquínez y como ha informado en las últimas horas el diario La Prensa.

Ricardo Martinelli, quien fungió como presidente del país entre el año 2009 y el 2014, fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española admitiera en abril de 2021 un recurso formulado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

Martinelli aseguró en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, que no recibió dinero por adjudicar las obras de las líneas 1 y 2 del Metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá al consorcio capitaneado por Odebrecht, del que también formaba parte FCC.

El expresidente panameño dijo que el juicio en su contra por presuntos cobros de sobornos de la brasileña Odebrecht está “amañado” y afirmó ante una multitud estar dispuesto a que le “corten los huevos” si se demuestra su culpabilidad.

“Puedo decir que me corten los huevos si hay un real que me involucre a mí ahí, es puro bochinche (rumor)”, dijo Martinelli ante varios cientos de seguidores que marcharon en su apoyo hasta la Corte Suprema de Justicia, en Ciudad de Panamá.

La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de Odebrecht por la posible comisión de delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal cometidos entre los años 2009 y 2015. La constructora brasileña se habría servido de sociedades españolas para blanquear las supuestas coimas.

Otro de los implicados es el expresidente, Juan Carlos Varela, quien estuvo a cargo del país entre el 2014 y el 2019 y está implicado en un delito de blanqueo de capitales por recibir unos cheques con supuestas donaciones de Odebrecht al Partido Panameñista, tercer partido político más importante del país, para la campaña electoral en el año 2009.

Durante una segunda comparecencia ante la Fiscalía, Varela cargó contra Martinelli, quien está envuelto en la presunta compra de la Editora Panamá América SA (EPASA) con fondos públicos. En el caso Odebrecht también están implicados los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique.

Cabe recordar que Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, se declaró culpable ante un tribunal neoyorquino, por conspiración para lavar dinero en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En la audiencia admitió que había conspirado junto a su hermano Ricardo y otros para “abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales en nombre de empresas fantasma para recibir y ocultar más de 28 millones de dólares de sobornos” de Odebrecht como lo aseguró el tribunal en un comunicado.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal estadounidense de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, sobre todo de América Latina.

En Panamá, la empresa reconoció haber pagado un estimado de $ 59 millones de dólares en sobornos, los cuales fueron entregados a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Con información de Europa Press*