Home

Mundo

Artículo

Los expresidentes Obama, Bush y Clinton, listos para vacunarse contra el coronavirus
Los expresidentes Obama, Bush y Clinton, listos para vacunarse contra el coronavirus | Foto: Los expresidentes Obama, Bush y Clinton, listos para vacunarse contra el coronavirus

MUNDO

Los expresidentes Obama, Bush y Clinton, listos para vacunarse contra el coronavirus

Los exmandatarios confirmaron que están dispuestos a animar a los estadounidenses probando una de las vacunas contra la covid-19 que están próximas a salir.

4 de diciembre de 2020

La carrera por la vacuna contra el coronavirus ha avanzado con tanta rapidez que, tal y como lo han confirmado varias compañías y grupos científicos, podría estar lista en menos de lo pensado. Es por esto que los diferentes gobiernos, así como algunas personalidades, desde ya están expectantes por el momento en que se anuncie esta buena nueva para la humanidad.

Entre estos personajes se encuentran los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, quienes expresaron su voluntad de vacunarse públicamente contra la covid-19, una vez se dé a conocer algunos de los fármacos en los que se están trabajando, con el objetivo de animar los ciudadanos a hacer lo mismo.

En el caso de Barack Obama, quien a los 59 años se ha convertido en una de las figuras más populares de todos los tiempos, aseguró en medio de una entrevista de radio que tiene “total confianza” en las autoridades sanitarias del país, incluido el inmunólogo Anthony Fauci, una figura científica muy respetada en EE. UU., y en general de todo el personal que ha estado atendiendo la emergencia y luchando por salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Barack Obama.

“Si Anthony Fauci me dice que esta vacuna es segura y puede inmunizar contra la covid-19, definitivamente la tomaré”, expresó el exmandatario. “Les prometo que cuando (la vacunación) se haga para personas que corren menos riesgos, la tomaré. Puede que termine haciéndolo en la televisión o que lo filmen, solo para que la gente sepa que confío en esta ciencia”, añadió.

Por su parte, un representante de George W. Bush señaló horas más tarde a la cadena CNN que el expresidente republicano de 74 años también está dispuesto a promover las vacunas, administrándose la dosis “ante las cámaras”.

George W. Bush.

Y el portavoz de Bill Clinton, Ángel Ureña, manifestó ante el mismo medio de comunicación que el expresidente demócrata, también de 74 años, sería vacunado públicamente “si eso anima a todos los estadounidenses a hacer lo propio”.

Estados Unidos vive un momento crítico debido a la pandemia, la cual sigue fuera de control y todavía podría causar el deceso demás de 150.000 personas entre los meses de diciembre y febrero, tal y como lo han advertido las autoridades sanitarias. Es que según cifras oficiales del centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins, más de 2.000 personas han muerto a diario por covid-19 en los últimos días.

Bill Clinton. | Foto: Getty Images

Aunque los médicos conocen mejores tratamientos para la enfermedad y qué pacientes pueden quedarse en casa en lugar de ocupar una cama de hospital, 100.000 personas están hospitalizadas por covid-19, contra las 60.000 registradas durante los picos de abril y julio, según la organización Proyecto de Seguimiento de covid-19.

Ante esta situación, pocos estados están considerando un confinamiento general y las restricciones se imponen solo de manera fragmentaria, en ausencia de una estrategia nacional del presidente Donald Trump, quien únicamente se concentra en la llegada de las vacunas. Y es que el verdadero problema es que, a diferencia de los picos anteriores, el coronavirus circula ahora por todas partes.

A su vez, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci, continuaría asesorando a la próxima administración demócrata. “Le pedí que permaneciera exactamente en el mismo puesto que tuvo durante los últimos presidentes, y le pedí que también fuera mi asesor médico en jefe y parte del equipo covid-19”, reveló Biden a la cadena CNN.

*Con información de la AFP y Europa Press.