mundo

Los hombres en edad militar en Ucrania solo podrán salir de su localidad con un permiso

Así no tengan formación militar, se espera que todos los hombres puedan ayudar a defender al país de la invasión rusa.


El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que los hombres en edad militar, entre 18 y 60 años, no podrán abandonar su pueblo o ciudad sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 febrero.

La orden, basada en una ley de 1992, obligará a los hombres a ponerse en contacto con las autoridades militares locales si quieren desplazarse a otras zonas del país distintas a su lugar habitual de residencia. El permiso se limitará a 30 días anuales, según la nota oficial publicada en Facebook.

Las autoridades, en principio, podrían imponer controles para aplicar esta normativa, si bien está por ver cómo se aplicarían, ya que desde el inicio de la ofensiva rusa ya hay personas que se han desplazado a zonas más seguras del país y que, por tanto, no viven en el punto donde están registradas.

Por ley, los hombres ya tenían prohibido salir de Ucrania, lo que ha quedado de manifiesto en una población refugiada compuesta principalmente por mujeres y niños. Aun así, las autoridades ucranianas interceptan de forma usual en frontera a hombres que quieren irse, según la agencia de noticias DPA.

Zelenski manifiesta que ve improbable que Bielorrusia entre a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mencionó este martes, 5 de julio, que es improbable que Bielorrusia entre en la guerra iniciada por Rusia, pero aseguró que Kiev “se está preparando” para responder ante “posibles provocaciones”.

“Debemos hablar francamente de las cosas que están pasando. Se han lanzado misiles desde el territorio bielorruso. Hay muchos de ellos, de diferente calibre, y que traen sufrimiento a Ucrania”, aseveró en un vídeo durante una mesa redonda organizada por la revista The Economist.

Así, especificó que Ucrania “entiende que el deseo del pueblo bielorruso” no es entrar en la guerra y señaló que precisamente por eso, “deben hacer todo lo posible para evitarlo”.

Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. Foto: AP/Efrem Lukatsky.
Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. Foto: AP/Efrem Lukatsky. - Foto: Foto: AP/Efrem Lukatsky.

“Aquellos que ven lo que pasa deben ser responsables. No puedes simplemente quedarte callado. No son ellos, son los rusos quienes lanzan estos misiles contra nuestro territorio, y creo que es injusto. Pero aun así consideramos que Bielorrusia no entrará en la guerra, pero ha habido provocaciones y las habrá”, aseveró.

Zelenski aprovechó la ocasión para afirmar que también existen provocaciones desde la región separatista moldava de Transnistria. “Son pequeños, pero están ahí. Rusia lo hace, lo está haciendo para que haya un conflicto en la zona y la guerra se extienda”, insistió. En este sentido, ha alertado de que Bielorrusia “está bajo amenaza” y ha resaltado que Ucrania ya está “preparada para cualquier cosa”.

Por otra parte, aseveró que, si las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania se implementan por completo, “la guerra se detendrá”. “Todo tendrá un efecto poderoso cuando salga adelante al cien por cien, y es por eso que todas las sanciones que hemos adoptado buscan fortalecer la postura del mundo frente a la postura agresiva de Rusia”, recalcó.

Sin embargo, ha matizado que “esto no es suficiente porque algunas personas están buscando soluciones empresariales”. “Estas sanciones se introducen no solo por Ucrania, sino por las violaciones del Derecho Internacional, por la libertad de expresión, los Derechos Humanos y los principios de la democracia”, dijo el mandatario ucraniano.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.