Home

Mundo

Artículo

Oportunidades laborales en otros países para quienes hablen español. -Foto: Getty Images.
Oportunidades laborales en otros países para quienes hablen español. -Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

Los países que mejor pagan a quienes hablan español. Le contamos dónde puede ganar un sueldazo

En Canadá, por ejemplo, puede devengar al año hasta 800 millones de pesos colombianos.

4 de octubre de 2022

Para muchas personas el limitante a la hora de decidir emprender nuevos horizontes es el idioma, independientemente si la intención de migrar a otro país responde a buscar una mejor oportunidad laboral o crecimiento educativo, por señalar dos ejemplos.

El inglés se ha convertido “por excelencia” en una de las principales lenguas demandas en diferentes países y que ha llevado a la necesidad o requisito de apostarle a su aprendizaje. Además, teniendo en cuenta factores como la alta competencia en determinadas ofertas de trabajo que lo convierten en un plus a la hora de postularse.

Sin embargo, lo que usted tal vez no sabía es que algo similar ocurre con el español y no es solo uno el país que demanda un mayor número de empleados que tengan dominio. La plataforma de aprendizaje Preply (que vincula a docentes con estudiantes a nivel global) realizó una investigación que da cuenta de cómo saber español le puede abrir también muchas puertas.

Este centro de análisis refleja en sus resultados que en algunas naciones se ha hecho, con el paso del tiempo, más preciso encontrar quienes ocupen ciertas plazas y tengan manejo de un idioma diferente al nativo. Preply evaluó aproximadamente 600 vacantes en el portal Indeed.com filtrando en conceptos como “bilingüe” y “multilingüe”.

En principio determinaron que quienes reciben un mayor salario son aquellos que hablan portugués, árabe y alemán. No obstante, la disponibilidad de ofertas es más amplia cuando del español se está haciendo referencia. A este le siguen el mandarín y; en tercer lugar, el francés.

¿Dónde pagan mejor por hablar español?

Según datos presentados por el diario El Confidencial el español puede ayudar a que devengue (anualmente) el salario de sus sueños en países como:

  • Canadá: Este país norteamericano es uno de los que mayores puertas suele abrir a los latinos. De hecho, hace algunos días, estaba buscando a mexicanos que quisieran desempeñarse en centrales que procesan comida de mar (ubicadas en Quebec y provincias como Newfoundland). En ciudades como Ottawa puede devengar más de 800 millones de pesos colombianos y, en Montreal, 730 millones al año.
  • Francia: En ciudades como Estrasburgo puede recibir 135.000 euros (aproximadamente 600 millones de pesos) o en Burdeos, 423 millones.
  • Estados Unidos: Ciudades como Seattle ofrecen hasta 102.000 euros (unos 450 millones de pesos) o en Boston un promedio de 383 millones de pesos.
  • Italia: En Roma, el valor oscila entre los 62.000 euros (en moneda local unos 273 millones de pesos).

Entre tanto, según Preply las áreas de servicio al cliente e intérpretes hacen parte de las que mayor demanda de personas bilingües tienen. A estas le siguen el sector farmacéutico, de ventas, tecnología, educación y contaduría. Sin embargo, esta plataforma hace la salvedad de que la unión de inglés y español puede representar una mayor cobertura de empleos.

¿Cuáles son los 5 mejores lugares para trabajar?

La posición número uno se la llevó la alemana DHL Express (en el área de logística internacional), para quien más del 94 % de los empleados considera que puede crecer profesionalmente. A esta le sigue la compañía Cisco, cuyo alcance está en el área de las tecnologías de la información (con sede en Estados Unidos).

En tercer lugar, se encuentra la cadena de hoteles Hilton, en la que el 89 % de los trabajadores la considera como un espacio óptimo para sus funciones y que permite, por mérito, escalar.

Posteriormente, Great Place to Work ubica a la estadounidense AbbVie que labora con alrededor de 48.000 personas y pertenece al área de la farmacéutica y biotecnología.

Finalmente, se destaca Salesforce (que también tiene su sede en el país norteamericano). Allí el 95 % de los empleados la consideró un buen lugar para desarrollar sus actividades (en el área de las tecnologías de información) y el 94 % afirmó que recibía beneficios especiales por pertenecer a la empresa.