Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: AP

Conflicto En Ucrania

Los territorios de Ucrania que Putin anexará a Rusia este viernes

Los cuatro territorios serán aceptados en Rusia tras “celebrar referendos y realizar la petición correspondiente”.

29 de septiembre de 2022

La ceremonia de la firma de los acuerdos de adhesión a Rusia, de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, tendrá lugar este viernes 30 de septiembre, según confirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El funcionario también indicó que la firma tendrá lugar a las 15.00 horas (hora local) y agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas, que se han desplazado a Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversos referendos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Peskov recalcó que el mandatario “dará un gran discurso” durante el acto y ha matizado que “no es un mensaje del presidente a la Asamblea Federal”.

En este sentido, Peskov especificó que estos cuatro territorios serán aceptados en Rusia tras “celebrar referendos y realizar la petición correspondiente” a las autoridades del país euroasiático. “Las reuniones (entre Putin y los líderes prorrusos de estas regiones) tendrán lugar en los márgenes de esta ceremonia”.

Horas antes, el secretario del Comité Central del Partido Comunista Ruso, Alexander Yushchenko, había desvelado que los diputados habían sido invitados a un acto en el Kremlin en la citada fecha y hora, mientras que el Departamento de Transporte de Moscú advirtió de bloqueos al tráfico en el centro de la ciudad a partir de las 6.00 horas (hora local), según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 % y el 98,7 % a favor del ‘sí’.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya había dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios, ocupados en el marco de la guerra, sería rápida.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, destituyó a dos funcionarios por "tración". (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo un llamado a instancias internacionales para evitar la adhesión de los cuatro territorios a Rusia. | Foto: AFP

Zelenski pide más armas, su objetivo es impedir la anexión de cuatro regiones a Rusia

El miércoles 28 de septiembre, Ucrania pidió a la Otan y la Unión Europea más ayuda militar y nuevas sanciones contra Moscú después de que las autoridades prorrusas proclamaran victoria en los discutidos referendos celebrados en cuatro regiones ucranianas ocupadas y reclamaran su anexión a Rusia.

“Querido Vladímir Vladimirovich (...) le pedimos examinar la cuestión de la adhesión de la República Popular de Lugansk a Rusia como sujeto de la Federación de Rusia”, declaró Leonid Pasechnik, jefe separatista prorruso de Lugansk, en el este de Ucrania, en un texto publicado en Telegram.

Tanto Pasechnik como el jefe de la administración prorrusa de Donetsk afirmaron que prevén viajar a Rusia para formalizar la anexión.

Y los dirigentes de las administraciones de ocupación de las regiones meridionales de Jersón y de Zaporiyia enviaron cartas similares al presidente ruso, Vladímir Putin, tras haber anunciado el martes los resultados de las votaciones.

Para Rusia, “los resultados de este plebiscito hablan por sí solos” y, en un comunicado, la diplomacia rusa afirmó que “los habitantes del Donbás [Lugansk y Donetsk], de Jersón y de Zaporiyia no quieren volver a su vida de antes, y han hecho una elección consciente y libre en favor de Rusia”.

Putin amplió  así a todos los ucranianos una medida aprobada en mayo para los residentes en Zaporiyia y Jersón, que ocupa en gran parte desde su ofensiva lanzada en febrero.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas que se anexarán a su país. | Foto: AFP

Pero los aliados de Kiev anunciaron que no reconocerían su resultado. Incluso China, supuestamente cercana a Moscú, pidió respeto a “la integridad territorial de todos los países”.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá reiteraron el miércoles que “nunca” reconocerían los resultados de las votaciones, una promesa que ya hizo el G7 días antes.

Pero el Gobierno ucraniano quiere que las palabras se traduzcan en hechos y reclamó más armas, a pesar de las advertencias de Moscú de que podría emplear su arsenal nuclear para proteger esos territorios en caso de anexión.

Ucrania pide a la UE, a la Otan y al Grupo de los Siete aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones, y aumentar significativamente su ayuda militar”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press y AFP.