Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Rusos cruzan fronteras
Un grupo de ciudadanos rusos caminan con su equipaje tras cruzar la frontera en Verkhny Lars, entre Georgia y Rusia en Georgia, el 27 de septiembre de 2022. (AP Foto/Zurab Tsertsvadze) - Foto: AP

mundo

Los rusos que quieren escapar de su país para evitar ir a la guerra, cada vez encuentran menos salidas

Desde Rusia empezaron las restricciones para ir a Georgia, uno de los pocos países que tiene aún paso por vía terrestre.

Los rusos, cada vez más cercados en su propio país, inicia restricción a una región en la frontera con Georgia. El gobernador de Osetia del Norte, una de las repúblicas de Rusia en el cáucaso, limitó el ingreso por el paso fronterizo de Verjni Lars, que recientemente se ha visto inundado de rusos, especialmente hombres, que buscan huir de su país para no ser enlistados en la movilización para combatir en la guerra de Ucrania.

Poco a poco se va materializando el gran temor de los hombres rusos en edad de combatir, y es que las fronteras se cierren, impidiendo que todos los que no quieren participar de la guerra, puedan salir.

De acuerdo con la normativa expedida por la región fronteriza con Georgia, que es de los pocos países que desde su frontera aún permite el libre tránsito terrestre con Rusia, el decreto restringe la entrada de vehículos de pasajeros en esa zona desde otras regiones, con la sola excepción de quienes allí residen y de personas que vayan a llevar a cabo actividades turísticas.

Además, el país instaló justo en ese punto de la frontera, un centro de movilización en donde se vive la huida masiva. Desde ahí está entregando citaciones a hombres rusos que figuran en las listas para ser enviados a combatir al otro país vecino, Ucrania. La alternativa para quienes esperen cruzar esa frontera es ir a pie, pues aún no está limitado ese ingreso.

El resultado de los referendos separatistas también es un temor para los ciudadanos rusos que quieren huir, pues de ser anexados estos territorios la cantidad de pasos que tendrían los rusos para salir sería cada vez más limitada, ya que Rusia extendería sus fronteras.

Kasajistán es otro de los pocos países que los hombres desde Rusia pueden usar como destino. Al momento, el Comité del Servicio Migratorio habla de cerca de 98.000 personas que han cruzado la frontera desde ese día. Sin embargo, estas personas deben aclarar su permanencia en el país, pues solo pueden estar allá sin visa por 90 días.

Desde el pasado miércoles 21 de septiembre, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización parcial de las fuerzas militares, que en principio implicará el alistamiento de 300.000 reservistas, las salidas de gente desde la Federación Rusa a países vecinos ha aumentado de manera descontrolada.

Los hombres rusos que salen de su país temen que la movilización parcial después se convierta en movilización general. Tras ser anunciado el llamado a los reservistas, han salido más de 260.000 rusos y muchos temen la imposición de una ley marcial, que impida la salida de los hombres blanco de la movilización.

¿Por qué están cercados los rusos que quieren escapar?

Aunque Rusia comparte con China ser el país del mundo con mayor cantidad de países fronterizos, son pocos los países que permiten el libre ingreso terrestre de ciudadanos rusos desde el inicio de la invasión.

Por ejemplo, Finlandia recientemente anunció que los rusos que quieran ingresar por alguno de los pasos fronterizos no tendrán entrada, el motivo que argumenta el país es que la entrada de turistas desde Rusia puede suponer un serio riesgo a su seguridad.

Polonia, por ejemplo, que es el país que ha recibido mayor cantidad de refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto, restringió la entrada a ciudadanos rusos por motivos de seguridad. Las excepciones se dan en casos humanitarios o de transportistas.

Estonia prohibió también el ingreso con visa de turista para los rusos, desde el pasado agosto. Letonia es de los países que ha impuesto mayores restricciones, pues ningún ciudadano ruso con visado de la Unión Europea puede ingresar. Por otra parte, Lituania no está emitiendo visados nuevos a ciudadanos rusos o provenientes de Bielorrusia, aliado de Rusia en este conflicto.