Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía fue tomada el 2 de julio, durante un acto de campaña de Abinader en Santo Domingo. | Foto: Juan Valenzuela /AFP / Oficina de prensa Luis Abinader

MUNDO

República Dominicana ya tiene nuevo presidente, Abinader ganó el pulso

El representante de la oposición arrasó la votación con un 53,11 por ciento de favoritismo. Su victoria pone fin a 16 años de liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana.

6 de julio de 2020

El opositor Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue reconocido por sus principales rivales como ganador de las elecciones presidenciales    de República Dominicana celebradas este domingo. 

"El conteo (...) demuestra que hay una tendencia irreversible", afirmó su contrincante oficialista Gonzalo Castillo, del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enviándole "felicitaciones" a Abinader. El expresidente y candidato Leonel Fernández le deseó a su vez "éxitos en su gestión" por Twitter.

Abinader se proclamó ganador con un 53,11 por ciento de los votos, frente a un 37,09 por ciento que obtuvo Castillo en la vuelta electoral. Incluso, antes de conocerse el escrutinio final en los puestos de sufragio, el líder del PRM había cantado victoria con un 1.198.751 votos a favor en el conteo preliminar.

"Nunca olvidaremos a quienes le debemos esta victoria. Se la debemos a ustedes, el pueblo dominicano. Por eso esta noche ganamos todos", festejó Abinader frente a decenas de partidarios en su comando de campaña en Santo Domingo.

Asumirá la presidencia el próximo 16 de agosto, con lo que pondrá fin a 16 años del PLD en el poder.

Las votaciones dominicales estuvieron marcadas por la pandemia de covid-19, en medio de una explosión de casos en la isla caribeña. Los votantes acudieron a los centros de votación utilizando mascarillas y guardando dos metros de distancia en las filas; en un jornada sin precedentes que debió ser realizada el 17 de mayo, pero que por el brote del virus fue aplazada más de un mes. 

Unos 7,5 millones de dominicanos estaban convocados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. 

La Junta Central Electoral aún no formaliza el triunfo de Abinader, que requiere 51 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta, pero es cuestión de horas para que sea reconocido como el presidente número 53 en la historia del país.

*Con información de AFP