Home

Mundo

Artículo

Presidente de Francia
El presidente francés dijo estar “triste” de la salida de su colega británica, pero instó al país a recuperar pronto la estabilidad institucional. | Foto: AFP

MUNDO

Macron espera que Reino Unido vuelva pronto a la “estabilidad política” tras la salida de Truss

El presidente francés dijo estar “triste” por la salida de su colega británica, pero instó al país a recuperar pronto la estabilidad institucional.

21 de octubre de 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que espera que Reino Unido vuelta pronto a la “estabilidad política”, después de la dimisión de la primera ministra, Liz Truss, tan solo 45 días después de llegar al cargo.

En declaraciones a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Macron dijo estar “triste” por la salida de su colega británica, pero instó al país a recuperar pronto la estabilidad institucional.

“Francia, como nación y pueblo amigo del pueblo británico, quiere la estabilidad. En un contexto de guerra, de tensión energética, es importante que Reino Unido vuelva muy pronto a la estabilidad política”, señaló, insistiendo en que será bueno para Francia y Europa.

Este jueves, la líder conservadora se rindió a la presión interna y anunció su dimisión como primera ministra, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. “Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”, dijo en una comparecencia ante Downing Street.

Truss, la dirigente con el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido, reconoció que no puede cumplir con el “mandato” que le dieron sus compañeros de partido hace seis semanas, cuando fue elegida como premier al término de un proceso de primarias interno.

Partido Conservador británico espera que se conozca al sucesor de Truss en una semana

El Comité 1922, el grupo encargado de solventar la sucesión de líder en el Partido Conservador, espera que “para el viernes 28 de octubre” se conozca ya el nombre de la persona que sustituirá a Liz Truss en la jefatura de Gobierno, dentro de un proceso que se anticipa breve.

El presidente del comité, Graham Brady, confirmó la fecha tras hablar con el principal responsable de la gestión del Partido Conservador, Jake Berry. Será así un cambio ágil, lejos, por tanto, de los dos meses que necesitaron los tories para culminar la sucesión de Boris Johnson.

“Deberíamos tener un nuevo líder al mando antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el 31 de octubre”, explicó Brady ante los medios, poco después de que Truss compareciera para confirmar que no podía culminar el mandato que recibió hace mes y medio de sus propios compañeros.

Berry, quien ha sugerido que “si hay solo un candidato, hay solo un candidato”, poniendo así sobre la mesa la posibilidad de un posible nombre en consenso, explicó más tarde que cualquiera que quiera postularse como aspirante deberá contar con el apoyo de al menos un centenar de diputados conservadores.

Además, apuntó que el lunes en horas de la tarde se cerrará el período para presentar las candidaturas. Si en ese momento hubiera más de una candidatura, se iniciaría un proceso que culminaría el viernes, pero en caso de que tan solo hubiese un aspirante, este sería nombrado nuevo primer ministro el mismo lunes.

“Hemos actuado rápidamente y continuaremos haciéndolo para garantizar que este país tenga la estabilidad que requiere”, dijo Berry, quien incidió en que “si solo hay candidato, no habrá voto de confirmación de los miembros del partido”.

De acuerdo con la aritmética del Partido Conservador, tan solo podrá haber un máximo de tres candidatos que cuenten con los al menos cien apoyos necesarios, despejando, por tanto, la posibilidad de un proceso largo como ocurrió tras la dimisión de Johnson.

*Con información de Europa Pres.