Mundo
Maduro “amenaza la estabilidad de la región”, advierte con preocupación el presidente de Guyana en entrevista con SEMANA
En diálogo exclusivo, el presidente guyanés, Irfaan Ali, habló acerca de las posibles consecuencias en la región de las medidas que ha tomado Venezuela contra Guyana.
En entrevista exclusiva con SEMANA, Irfaan Ali, presidente de Guyana, se refirió con respecto a las crecientes tensiones que ha tenido el gobierno guyanés con el régimen de Nicolás Maduro, además de las posibles consecuencias que tendría un eventual conflicto para la región por la crisis del Esequibo, que Venezuela reclama como propia.
En primer lugar, el mandatario se refirió al presidente a las acciones que ha tomado el régimen contra Guyana y que ha retado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Busca establecer control entre los guayaneses y por ello anunció que va a proceder a establecer un mecanismo administrativo sobre Esequibo, que va a emitir cédulas y también a conceder licencias y permisos para minería, exploración y explotación del territorio de Guyana”, dijo.
“Es decir, para Esequibo, que es parte de Guyana, Maduro también emitió un ultimátum para que todas las empresas se retiren en un periodo de tres meses”, contó el mandatario en diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila. Pero aun así, habló de la seria preocupación que tienen en su nación con respecto a las acciones que podría tomar el régimen en la región del Esequibo.
Con respecto a la pregunta de si sentía que todas estas acciones eran una amenaza, el mandatario fue claro. “Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí”, declaró Irfaan Ali, presidente de Guyana.
Tendencias
Sobre la pregunta de qué llevó a Maduro a agredir a Guyana, dijo que “hay muchas personas que dicen que Maduro está haciendo esto por su situación política interna y los problemas que está afrontando en Venezuela. Pero tenemos que asegurar que nuestra soberanía e integridad territorial no pueden estar comprometidas de ninguna forma”, declaró el mandatario.
Así mismo, el mandatario asegura que su país está listo de cualquier forma para un enfrentamiento con Venezuela, sea diplomático o militar. “Nuestro estado de preparación está basado sobre el derecho internacional, la diplomacia y siguiendo los lineamientos y reglas internacionales en esta controversia. Por supuesto, hemos construido alianzas con nuestros amigos y en todos esos frentes estamos trabajando. Tenemos cooperación mejorada de defensa con muchos de nuestros aliados y la seguridad de que muchos de ellos van a estar de nuestro lado”, dijo a SEMANA.
Durante el diálogo que sostuvo con Vicky Dávila, directora de SEMANA, el presidente Ali contó que Maduro le ha dado un ultimátum a muchas de las empresas que operan en su país. “El presidente Maduro anunció una serie de acciones en pleno desafío a la Corte y la ley internacional. Busca establecer control entre los guayaneses y por ello anunció que va a proceder a establecer un mecanismo administrativo sobre Esequibo, que va a emitir cédulas y también a conceder licencias y permisos para minería, exploración y explotación del territorio de Guyana”.
“Es decir, para Esequibo, que es parte de Guyana, Maduro también emitió un ultimátum para que todas las empresas se retiren en un periodo de tres meses”, dijo el presidente Ali en diálogo con SEMANA. Ante la pregunta de si consideraba esto como una amenaza, el mandatario dijo que “creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí.”
Así mismo, acerca de la posibilidad de que Maduro ordene una invasión a territorio guyanés, el presidente se manifestó preocupado al respecto. “Estamos con la esperanza de que el consenso prevalecerá y que Maduro y Venezuela no van a actuar de una manera aventurera y muy irresponsable”, dijo el mandatario guyanés.
De igual manera, manifestó que Maduro parece carecer de interés en valores fundamentales: “Es alguien que no tiene interés en la paz mundial, en el orden internacional y en mantener un sistema de buena gobernanza, donde la gente respeta el Estado de Derecho.
Ali, también contra Maduro, señalándolo de estar llevando a cabo acciones irresponsables al intentar anexar territorios que no le pertenecen al territorio de su país, como está haciendo en este caso. “Diría que el presidente Nicolas Maduro hace un espejismo de adherir territorios que no le pertenecen y esta acción es de una gran irresponsabilidad.”