Home

Mundo

Artículo

Presidente de Venezuela presenta el Plan de Paz Total de frontera colombo-venezolana
Presidente de Venezuela presenta el plan de "Paz Total" de la frontera colombo-venezolana. | Foto: Prensa Presidencial/Twitter/ @PresidencialVen

Venezuela

Maduro se suma a la ‘paz total’ del presidente Petro, ¿cómo será la ayuda?

Maduro celebró que el mandatario colombiano haya hecho un llamamiento para “construir la paz total” a la que ellos, según dijo, se unen.

30 de septiembre de 2022

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el cambio de rumbo en la política colombiana con la llegada de Gustavo Petro a la Casa Nariño y anunció que ha dado orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que colaboren con sus homólogos colombianos en la llamada ‘paz total’.

Maduro celebró que el mandatario colombiano haya hecho un llamado para “construir la paz total” a la que ellos, según dijo, se unen.

“Doy la orden expresa, general en jefe Vladimir Padrino López, general en jefe, Domingo Hernández Lares, que todos los puestos fronterizos, bajo la dirección del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), entran en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia, para hacer el Plan de Paz Total de los 2219 km de frontera con nuestra hermana y querida Colombia”, aseguró.

La orden fue dada a propósito de la reunión que sostuviera el pasado 24 de septiembre, los Ministerios de Defensa de Venezuela y Colombia, en la que se acordó la coordinación para la seguridad fronteriza.

“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado a la construcción de la paz total en Colombia y nosotros, desde Venezuela, aplaudimos y apoyamos el llamado a la paz total en Colombia”, enfatizó.

Asimismo, señaló que “la paz total de Colombia es paz, armonía y felicidad para Venezuela”, al tiempo que extendió su apoyo para la construcción de esa paz en Colombia.

Preguntas clave sobre la Paz Total | Tik Tak

El pronunciamiento fue hecho durante un acto con motivo a la celebración del 17° Aniversario del CEOFANB, en que el Jefe de Estado reiteró el llamado a las fuerzas militares a estar siempre alertas, “pues en sus manos reposa la seguridad, la integridad y la paz de la nación”.

“¿Estamos en victoria? Sí. ¿Estamos en ventaja? Sí. ¿Estamos más fuertes? Sí, pero que nadie baje la guardia, que nuestra mente, nuestros ojos puedan ir más allá y estar siempre preparados para garantizar que Venezuela sea un territorio de paz, de armonía, de felicidad”, puntualizó.

Restablecimiento de relaciones

Las relaciones entre Caracas y Bogotá dieron un vuelco radical con la llegada del presidente Petro a la Presidencia, después de que en los últimos cuatro años Maduro y el exmandatario colombiano Iván Duque mantuvieron constantes enfrentamientos y las relaciones diplomáticas quedaran congeladas y la frontera cerrada.

Ha sido precisamente la reapertura de la frontera, el pasado 24 de septiembre, el paso previo antes de comenzar a normalizar las relaciones diplomáticas.

Maduro destacó que esta nueva etapa dio comienzo con la reunión de los ministros de Defensa de ambos países para coordinarse y colaborar para combatir el crimen organizado que utiliza la frontera para llevar a cabo sus operaciones.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Tras la reapertura de la frontera, el presidente Petro señaló que no hay una fecha definida para un encuentro con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. | Foto: API

Los dos países reabrieron el pasado lunes su frontera al cruce de vehículos de carga, tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas.

Decorado con una enorme bandera venezolana en el capó y globos sobre la cabina, un primer camión cruzó con una carga de hierro de Venezuela a Colombia por el puente Simón Bolívar, que une la población de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Otro atravesó en sentido contrario 17 minutos después, con el pabellón colombiano y una carga tapada por una lona verde.

Altos funcionarios habían mencionado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el gobernante venezolano no asistió.

Gobierno Petro presenta su plan de seguridad para alcanzar la paz total

“No hay fecha” para ese encuentro, dijo Petro cuando fue consultado por periodistas, tras cruzar al lado venezolano para saludar a funcionarios del gobierno de Maduro.

El mandatario venezolano, en un acto televisado, agradeció al presidente colombiano por el “paso inmenso” dado: “Yo sabía que, más temprano que tarde, este día iba a llegar”.

“Le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más 30 millones de venezolanos y venezolanas”, destacó.

Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que se desplomó hasta 400 millones en 2021.

“Se han restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga”, dijo tras el acto Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en rueda de prensa.

La agenda bilateral es amplia. Petro y Maduro informaron el pasado 13 de septiembre que Venezuela será “garante” en próximas negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, proceso que busca emular la firma de la paz en 2016 con las Farc.

*Con información de Europa Press y AFP.