Home

Cúcuta

Artículo

Apertura frontera Venezuela Cucutá
Tras la reapertura de frontera, hay unos componentes que requieren mayor trabajo, como es el transporte escolar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Cúcuta

Así han sido los primeros días de la reapertura de la frontera con Venezuela

El secretario de fronteras de Norte de Santander destacó en SEMANA que este restablecimiento comercial ha sido positivo hasta el momento.

29 de septiembre de 2022

Cúcuta volvió a estar en la mirada de todos tras la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado lunes 26 de septiembre, donde se reactivó el paso comercial, el cual estaba restringido desde hace siete años.

A menos de una semana de este día histórico, como fue catalogado por el presidente Gustavo Petro, quien hizo presencia en esta ciudad fronteriza, las expectativas para los empresarios de esta región son muy altas, debido a que su principal objetivo es reactivar la economía que se había perdido.

Ante esto, SEMANA dialogó con el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, quien fue enfático y mencionó que este restablecimiento de relaciones ha sido hasta el momento todo un éxito.

Estos primeros días lo hemos visto de una manera positiva, en la medida que un solo componente abrió más expectativas que, de cierta manera, son acumuladas y han tenido una gran acogida de los ciudadanos, luego de tantos años de tantas dificultades”, señaló Bautista.

El lunes –26 de septiembre– pasaron desde Colombia a territorio venezolano, sobre el puente internacional Simón Bolívar que conecta al municipio metropolitano de Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, cinco camiones cargados de insumos médicos, envases plásticos, papel higiénico, entre otros.

“Han pasado camiones el lunes, otros pasaron el martes, han llegado empresas de transporte internacional a la región para indagar sobre la logística, para constatar en qué condiciones está la frontera y si realmente está abierta. Yo creo que todo ese movimiento es algo positivo, claramente que la presión del sector privado y la presión de la sociedad civil están generando que se concreten más rápido acciones con Venezuela para lograr la movilidad al nivel que todos quieren”, recalcó el secretario.

Lo que se espera es que antes de finalizar este año, la movilidad, como se conocía antes del cierre de frontera, se logre recuperar y el flujo de vehículos sea mucho más concreto y eficaz. Sin embargo, hay unos componentes que requieren celeridad, como es el transporte escolar.

El tema de transporte de menores que se hace todos los días, son 8.000 niños que salen de un lado al otro para estudiar en Colombia y que vuelven en unos buses. Estos buses deberían estar ingresando a Venezuela para que estos niños no estén en una zona donde entran camiones. Pese a que hay adecuaciones en el puente para el tránsito peatonal, los niños ni deberían estar haciendo un transbordo, entendemos que todo esto es una transición, pero eso debe ser prioridad”, mencionó el funcionario de la Gobernación.

Para mitigar la coyuntura que se está presentando tras la reapertura de frontera, el secretario aseguró que se está concretando una reunión con las empresas de transporte público de la zona, las mismas que funcionaban en 2015.

Después del transporte público tenemos que pasar a los vehículos particulares, tratando de que todos los vehículos ya puedan ingresar al territorio de Norte de Santander y viceversa, que haya un tránsito organizado y que haya una documentación de las autoridades de tránsito ya concertadas para que no se presentan malentendidos de fenómeno de corrupción ni otras cosas; entonces, la última etapa sería este flujo de vehículos particulares”, puntualizó Víctor Bautista en SEMANA.