Home

Mundo

Artículo

El muñeco luce un traje similar al de Superman, pero en este prima el color rojo, característico del movimiento chavista.
El muñeco luce un traje similar al de Superman, pero en este prima el color rojo, característico del movimiento chavista. | Foto: Twitter/ @HenryDMC

Venezuela

Más allá de la polémica: Súper bigote, el muñeco de acción ‘inspirado en Maduro’ que también es serie de televisión

En el empaque de los juguetes repartidos por el régimen a los niños venezolanos se advierte que el juguete es para mayores de tres años, pues cuenta con accesorios y aditamentos.

27 de diciembre de 2022

Sorpresa, e incluso indignación despertó en algunos sectores de Venezuela la osada actividad adelantada por el Gobierno de Nicolás Maduro, quien decidió entregar un particular regalo de navidad a cerca de 2.000 niños en su país. Un ‘muñeco de acción’, que, más allá de ser un superhéroe clásico de Marvel o DC Comics, es una representación del actual mandatario de Venezuela.

Si bien su nombre, Nicolás Maduro Moros, no se menciona en el empaque, las características y fisonomía del muñeco buscan parecerse a él. Con un bigote nutrido, cejas pobladas, y el característico corte de cabello del dictador venezolano, la figura de acción recibe precisamente el nombre de una de esas marcas particulares: ‘Super Bigote’, un superhéroe que se asemeja en su vestimenta a Superman, con una trusa, una capa, y una suerte de ropa interior sobre el ‘enterizo’.

No obstante, a diferencia de Superman, el color que prima en el vestido de ‘Super Bigote’ es rojo, característico del movimiento chavista desde hace cerca de dos décadas, y además viene equipado con una suerte de casco obrero, símbolo también de las ‘clases trabajadoras’.

En el pecho, y sobre un escudo amarillo; el color restante de la bandera de Venezuela, aparecen las letras iniciales de las palabras ‘Super Bigote’.

En la caja, también se advierte, como frase característica del ‘superhéroe’ que este cuenta con un ‘brazo de hierro’; un adminículo que se asemeja al guante de Thanos, villano de la familia de Marvel.

Si bien ‘Súper Bigote’ es el muñeco que se roba la atención de esta entrega de regalos, este no es el único personaje del Palacio de Miraflores que fue caricaturizado en esta saga de juguetes, pues, si bien Batman tiene un Robin, en el caso del superhéroe creado por Maduro Moros, este cuenta con una ‘fiel compañera’; una heroina inspirada en la primera dama, Cilia Flórez.

Precisamente, este segundo juguete de acción sí recibe el nombre de la mujer, pues en la caja se puede leer la palabra ‘Cilita’; vestida con un traje rojo, y con las características gafas blancas de la compañera sentimental de Maduro.

Si bien los juguetes crearon conmoción, al ser considerados como un intento de adoctrinamiento para los más pequeños, es importante acotar que este no fue el nacimiento de ‘Super Bigote’, pues el concepto de intentar venderse cómo un superhéroe data de hace más de un año, cuando el régimen venezolano decidió lanzar una serie de televisión que muestra de manera simbólica las aventuras del presidente, y sus conflictos internacionales, bajo el concepto de una saga de dibujos animados.

En ese caso, Maduro sí decidió plantear la presencia de ‘super villanos’, eligiendo como el principal a un individuo que buscaría emular al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, haciendo explícito que su lugar de residencia es la Casa Blanca, y plasmando en su pecho un logo mazón.

De igual modo, como parte de los ‘secuaces’ del super villano elegido, el régimen maduro se burló de figuras como el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien pinta como un vampiro; al igual que al presidente interino, Juan Guaidó, a quien ilustra cómo una marioneta amante del dinero.

En la caricatura también aparecen otros personajes de la vida política de Venezuela como es el caso de Henrique Capriles, quien también hace parte de los villanos, mientras que los aliados de ‘Súper Bigote’, con menos poder, son Diosdado Cabello; Delcy Rodríguez; entre otros.

SúperBigote, capítulo 7: Con Cilita

Esta serie de televisión, que es difundida a través del sistema de medios públicos de Venezuela, VTV, es producida con financiación estatal. Precisamente, uno de los principales fanáticos de la serie es el mismo Nicolás Maduro, quien desde el surgimiento de esta ha empleado sus redes sociales particulares para hacer eco de algunos de los capítulos.