Mundo
Más de 3.000 aves fueron encontradas muertas en Chile: “algo está pasando en el mar”
Las autoridades investigan ahora qué pudo ocasionar la muerte de los animales.
Las autoridades ambientales chilenas investigan la muerte de miles de aves marinas cuyos restos han quedado esparcidos a lo largo de la región de Coquimbo, en el norte del país, aunque ya lograron descartar que sea consecuencia del brote de gripe aviar que golpea todas sus costas.
Al menos 3.500 cormoranes guanay, de lomo negro y abdomen blanco, parecidos a los pingüinos, han sido hallados muertos desde el 26 de mayo, según las estimaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Coquimbo.
Este viernes 2 de junio, se conocieron los resultados de los exámenes a los que fueron sometidos las aves, que inicialmente descartan gripe aviar, informó a la AFP el director del organismo en Coquimbo, Jorge Mautz. El resultado “es confiable”, señaló el funcionario.
Tendencias
Las autoridades investigan ahora qué pudo ocasionar la muerte de estos miles de aves, en un fenómeno que ha sorprendido a los habitantes del lugar. “No se había visto nunca. Es impresionante la mortandad de estos pajaritos”, afirmó a la AFP Édison Alfaro, un pescador de 47 años que ha vivido siempre en esta región.
Para el director regional del SAG “algo está pasando en el mar” que ocasiona la muerte de estas aves que se sumergen en los océanos en busca de alimentos.
Esta muerte masiva se da en medio de un fuerte brote de gripe aviar que azota a las costas de Chile desde diciembre de 2022, una enfermedad sin cura que ha matado a miles de animales, entre ellos pingüinos, pelícanos y lobos marinos. El país latinoamericano calcula que alrededor del 10 % de los 10.000 pingüinos de Humboldt, una especie vulnerable, murieron. Además, han perecido 9.000 lobos marinos, el doble de todos los casos registrados en los últimos 14 años.
OMS da parte de tranquilidad sobre brote de gripe aviar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transmisión de persona a persona del brote de gripe aviar (H5N1) detectado a mediados de mayo de este año en Reino Unido es “baja”.
A mediados de dicho mes, Reino Unido e Irlanda del Norte notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección del virus de la gripe aviar A(H5) en un trabajador avícola de una explotación de Inglaterra en la que había aves de corral infectadas con virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) A(H5N1).
Se notificó otra detección en una segunda persona que realizaba operaciones de sacrificio en la explotación. Ambas detecciones se confirmaron posteriormente mediante pruebas adicionales como A(H5N1). Ambos casos eran asintomáticos y se detectaron en el marco de un estudio en curso de vigilancia reforzada de trabajadores asintomáticos expuestos a aves de corral infectadas con gripe aviar.
Todos los trabajadores de esta granja y sus contactos han sido identificados; ninguno de los contactos ha notificado síntomas, y no se ha identificado ningún otro caso de gripe. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) no ha detectado indicios de transmisión de persona a persona.
Basándose en la información disponible, la OMS considera que se trata de detecciones “esporádicas” de virus de la gripe aviar entre seres humanos, sin que hasta la fecha haya pruebas de transmisión de persona a persona. “Así pues, la probabilidad de propagación internacional de la enfermedad a través de los seres humanos se considera baja”, reitera el organismo sanitario de las Naciones Unidas.
Dada la amplia circulación en las aves y la naturaleza en constante evolución de los virus de la gripe, la OMS subraya la importancia de la vigilancia mundial para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados a los virus de la gripe circulantes que puedan afectar a la salud humana (o animal).
*Con información de AFP y Europa Press.