Home

Salud

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la OMS se convertirá en una entidad más fuerte y capaz. | Foto: AP /Salvatore Di Nolfi

Salud

Director de la OMS dice que acuerdo contra pandemias no les quita autoridad a los países: “es una noticia falsa”

Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un balance sobre la Asamblea Mundial de la Salud que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

31 de mayo de 2023

Sobre el final de la más reciente Asamblea Mundial de la Salud, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un balance del evento y defendió varias de las negociaciones sobre políticas sanitarias que siguen en curso, como el acuerdo contra las pandemias.

“Las negociaciones en curso sobre el acuerdo de pandemia y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional son una oportunidad sin precedentes para aprender de los errores de la covid-19 y garantizar que no se repitan”, aseguró Ghebreyesus en su intervención.

Y señaló que parte de esos esfuerzos pasa por conseguir que las negociaciones lleven a un “acuerdo sólido” que les permita a las autoridades de distintos países coordinarse de forma adecuada para hacerle frente a la aparición de una nueva emergencia de salud pública de interés mundial.

Para estar preparados, los estados nacionales deben trabajar con el fin de “contrarrestar la información errónea y la desinformación” que estaría circulando en varios países sobre las negociaciones.

“No podemos andarnos con rodeos: la idea de que este acuerdo cederá autoridad a la OMS es simplemente una noticia falsa. Este es un acuerdo de los Estados miembros, para los Estados miembros, y se implementará en los Estados miembros de acuerdo con sus propias leyes”, sentenció Ghebreyesus.

Se espera que este acuerdo contra las pandemias quede aprobado en los próximos 12 meses y se convierta en un hito en materia de salud pública a nivel mundial.

Vacunación covid China
El acuerdo para combatir nuevas pandemias busca que haya mayor coordinación entre los países. | Foto: China News Service via Getty Ima

El doctor Tedros también aprovechó para destacar muchas de las decisiones y las resoluciones que los miembros de las delegaciones de distintas partes del mundo aprobaron en el transcurso de la últimas semana.

“Pueden estar satisfechos de haber regresado a casa habiendo tomado muchas resoluciones, decisiones y estrategias importantes sobre la amplia gama de temas en los que trabaja la OMS”, aseguró Ghebreyesus.

La lucha contra el VIH se ha visto afectada por el coronavirus: OMS
La OMS señaló que en la última semana se aprobaron decisiones claves para mejorar la salud pública en el mundo. | Foto: Getty Images

Entre otras cosas, destacó decisiones como fortalecer los diagnósticos en los sistemas de salud, la atención de las discapacidades, la prevención de ahogamientos, los cuidados de emergencia, críticos y operativos, la fortificación de alimentos para reducir la deficiencia de micronutrientes (una resolución apoyada por Colombia) y la salud materna e infantil, entre otras.

El director de la OMS celebró el aumento en el presupuesto

Ghebreyesus también advirtió que una de las decisiones más importantes que se tomó durante la más reciente Asamblea Mundial de la Salud estuvo relacionada con la salud financiera del organismo sanitario.

“La aprobación del presupuesto para 2024-25, incluido el aumento del 20 % en las contribuciones señaladas, es muy alentador y el próximo paso en la dirección de una OMS más fuerte, más eficaz y más empoderada. También apreciamos su apoyo a la idea de una ronda de inversión, y esperamos seguir trabajando con los Estados miembros para hacer realidad esa idea”, agregó el director de la OMS, quien manifestó estar muy agradecido.

Por último, señaló que durante las mesas redondas que se llevaron a cabo en los últimos días quedaron claros algunos de los retos más importantes en materia de salud pública.

Entre otras cosas destacó la preparación y respuesta ante pandemias por parte de los estados nacionales, los desafíos de salud que presenta el cambio climático, la tuberculosis, la vacunación contra distintas enfermedades, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y las condiciones del personal sanitario.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, agradeció la aprobación de nuevos recursos para el organismo sanitario. | Foto: AP

“El año que viene ofrece varias oportunidades importantes para lograr un progreso sustancial en todos los temas que han discutido durante los últimos nueve días”, detalló el director de la OMS y advirtió que esta Asamblea Mundial de la Salud significó una oportunidad para materializar el compromiso político de los estados nacionales.

“Hemos llegado al final de otra larga pero fructífera Asamblea Mundial de la Salud. Seguro que muchos de ustedes están cansados y con ganas de volver a casa. Pero mientras lo hacen, piensen en los delegados de la primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948, que duró cuatro semanas. Entonces, debemos estar agradecidos”, concluyó el director de la OMS.