Home

Salud

Artículo

Presidente Gustavo Petro y exministro de Salud Fernando Ruiz
Con frecuencia, el presidente Gustavo Petro, ha sido cuestionado por el exministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: Foto de SEMANa y Foto de SEMANA

Salud

“Si no concertaron está muy mal”: Fernando Ruiz a Petro por abstención de Colombia para enviar ayuda de la OMS a Palestina

Aunque el presidente cuestionó la decisión, esta crítica le rebotó.

31 de mayo de 2023

Un nuevo cuestionamiento le fue planteado al presidente Gustavo Petro. Está relacionado con la Asamblea Mundial de la Salud número 76, que se desarrolló entre el 21 y el 30 de mayo, en Ginebra, Suiza.

La vocería por Colombia estuvo a cargo del viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el embajador Gustavo Gallón, representante del país ante las Naciones Unidas y otros entes plurinacionales.

Pues bien, resulta que entre las actividades desarrolladas y los acuerdos logrados hay unos que generan buenas noticias para el país, por ejemplo, que se aprobó la resolución impulsada por Colombia para la fortificación de alimentos. Pero otro punto no fue aprobado, y es interesante que el cuestionamiento lo realice una de las personas que en su momento fue un fuerte candidato para ser embajador en Emiratos Árabes del gobierno de Petro.

Puntualmente, se pone en duda el papel de Colombia al abstenerse de votar a favor de la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enviar ayuda a los territorios de Palestina ocupados, al este de Jerusalén y a los Altos de Golán sirios.

“¿Qué es lo que hace que un gobierno progresista, como lo es el colombiano, que se declara una potencia mundial de la vida, se abstenga a votar a favor de una resolución en la OMS para ayudar al sector de salud en los Territorios Palestinos Ocupados?”, cuestionó Víctor De Currea Lugo.

Captura de pantalla de Twitter Víctor De Currea Lugo @DeCurreaLugo
Resolución que proponía ayudas para territorios afectados por la guerra. | Foto: Captura de pantalla de Twitter Víctor De Currea Lugo @DeCurreaLugo

Para esa pregunta, el presidente uso Twitter y respondió.

“Esto que han hecho estos funcionarios de la Cancillería que se tomaron la representación del gobierno en la OMS es una ignominia contra el pueblo palestino. Votar en contra que se ayude en salud a niños heridos por una guerra injusta”, aseguró el mandatario, Gustavo Petro.

Pero el tema tiene otro punto de análisis que planteó el exministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Parece convenientemente olvidar que la delegación a la 27ava. Asamblea Mundial de la Salud fue presidida por directivos del Ministerio de Salud y Protección Social, en concreto el Viceministro de Salud Pública. Estas decisiones no son de funcionarios, son de gobierno y si no lo concertaron están muy muy mal”, trinó en su cuenta de Twitter.

Por ahora, no hay respuesta oficial desde la Cancillería o el Ministerio de Salud por lo planteado por el mandatario.

OMS aprueba resolución impulsada por Colombia para la fortificación de alimentos

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, los países participantes votaron a favor de adoptar la resolución que busca prevenir los defectos del tubo neural como la espina bífida o la anencefalia. “La investigación que soporta la resolución fue liderada por el neurocirujano pediatra Kemel A. Ghotme, profesor de la Universidad de La Sabana”, resaltó la institución.

Embarazo parto nacimiento bebé
Se calcula que cada año en todo el mundo al menos 300.000 embarazos están siendo afectados con espina bífida y anencefalia, y que el 75 por ciento de estos resultan en muertes fetales o de menores de 5 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En datos, se tiene certeza de que a nivel global, tres de cada mil bebés nacen con defectos del tubo neural. Y lo que busca la resolución, es que los países aúnen esfuerzos para reducir este tipo de casos que se caracterizan por ser un grupo de malformaciones congénitas del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal que, según su estado, pueden traer mortalidad, complicaciones funcionales severas o discapacidad a largo plazo.

“En términos sencillos, estas condiciones dan como resultado que los niños nazcan sin cerebro o con un defecto en su columna vertebral, que no termina de cerrarse y les impide caminar o controlar sus esfínteres”, explica la universidad.

Ahora, la relación con los alimentos es que si bien la medicina propone diversidad de procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas que pueden llevarse a cabo desde el vientre de la madre o tan pronto nace el bebé, esta propuesta está vinculada a la prevención y por ende en la adopción de políticas que garanticen la fortificación de alimentos básicos con vitamina B9 (también conocida como ácido fólico).

“Desde la comunidad científica y la sociedad civil recibimos con gran alegría que la Organización Mundial de la Salud en su Asamblea Mundial aprobó hoy la resolución para la fortificación de alimentos con micronutrientes para prevenir todas las deficiencias que se generan, incluyendo condiciones como la espina bífida de los defectos del tubo neural”, dijo Ghotme.