Home

Mundo

Artículo

El número de muertos por un ataque a una escuela en el oeste de Uganda por militantes vinculados al grupo Estado Islámico aumentó a 37.
El número de muertos por un ataque a una escuela en el oeste de Uganda por militantes vinculados al grupo Estado Islámico aumentó a 37. | Foto: AFP

Mundo

Masacre en Uganda: más de 30 estudiantes fueron atacados y otros secuestrados; ¿quiénes son los responsables?

Según las autoridades, se desconoce el paradero de varios estudiantes, mientras que otros fueron trasladados al hospital.

17 de junio de 2023

Uganda permanece de luto, luego de que se confirmara la muerte de más 30 estudiantes tras el ataque de un grupo rebelde asociado al Estado Islámico. La agresión se perpetró contra una escuela en el oeste del país africano, no muy lejos de la zona limítrofe con República Democrática del Congo (RDC).

El ejército de esa nación situó en 37 los fallecidos; sin embargo, un reporte preliminar de la Policía establecía ese número en poco más de una veintena.

“De momento se han encontrado 25 cuerpos en la escuela y han sido llevados al hospital de Bwera”, había dicho el vocero de las autoridades, Fred Enanga, quien calificó lo acontecido como un “ataque terrorista” en horas de la noche.

Este portavoz añadió que la milicia ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas), con bastión en el este de la RDC, “prendió fuego a un dormitorio y saqueó una tienda de comida”. Por su parte; el comisario del distrito de Kasese, Joe Walusimbi, afirmó: “se ha confirmado que todos los muertos hasta ahora eran estudiantes”, de 16 años o más.

Las autoridades no descartan que varias personas hayan sido secuestradas.
Las autoridades no descartan que varias personas hayan sido secuestradas. | Foto: AFP

El balance conocido hasta el momento da cuenta de ocho víctimas con vida, que pudieron ser auxiliadas y ahora “se encuentran en situación crítica en el hospital de Bwera”. A lo sucedido está también la preocupación porque se desconoce el paradero de varios estudiantes (algunas estimaciones refieren a seis).

El Ejército y la Policía están en la búsqueda de los atacantes que habrían escapado en dirección al Parque Nacional de Virunga, situado al otro lado de la frontera, donde se encuentran las ADF. El portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, Felix Kulayigye, no descartó que varias personas hubiesen podido ser secuestradas.

“Nuestras fuerzas están persiguiendo al enemigo para rescatar a los secuestrados y destruir a este grupo”, dijo Kulayigye a través de un comunicado.

¿Aliados del Estado Islámico?

La milicia ADF, a la que se le atribuye este ataque, empezó su funcionamiento como un grupo insurgente en Uganda, y se instaló en el este de la RDC en la década de los noventa. Desde ese momento se le responsabiliza por la muerte de miles de civiles. En 2019 juraron lealtad a la organización terrorista Estado Islámico.

Las fuerzas de seguridad de Uganda se observan, luego de un ataque el 17 de junio de 2023 en una escuela secundaria .
Las fuerzas de seguridad de Uganda se observan, luego de un ataque el 17 de junio de 2023 en una escuela secundaria . | Foto: AFP

En 2021, tanto Uganda como República Democrática del Congo lanzaron una ofensiva con el fin de expulsar a las ADF de sus bastiones congoleños; no obstante, los intentos parecen ser ‘insuficientes‘ por ahora para acabar con las agresiones hacia la población.

Por su parte, Estados Unidos anunció a principios de marzo que ofrecería una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permitiera encontrar a su líder, un hombre de aproximadamente 40 años, conocido como Musa Baluku.

Niños, otras víctimas del conflicto en Sudán

La organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre el riesgo al que están expuestos más de un millón de niños por el conflicto en Sudán; de esta cifra, 270.000 corresponden a la región de Darfur. “Dos meses de guerra han acarreado el desplazamiento de más de un millón de niños, otros 330 murieron y más de 1.900 resultaron heridos”, dijo el organismo en un comunicado.

Sudaneses buscan agua durante los enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y el ejército en Jartum Norte.
Sudaneses buscan agua durante los enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y el ejército en Jartum Norte. | Foto: Reuters / Mohamed Nureldin Abdallah

La representante de Unicef en el país africano, Mandeep O’Brien, denunció “la pesadilla implacable en la que están atrapados los niños”, que “soportan la carga más pesada de esta crisis (...). Los niños representan más de la mitad de la población” de ese territorio.

Las confrontaciones entraron en un nuevo punto a mediados de abril entre el Ejército, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares del general Mohamed Hamdan Daglo. Las hostilidades han llevado a la que es considerada como una de las naciones más pobres a una profunda crisis.

*Con información de AFP.