españa

Medcann Europe recibió luz verde para el cultivo de cannabis en España

El cannabis medicinal se refiere al uso de los productos o principios activos de la planta como terapia para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas.


Con la autorización obtenida por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Medcann Europe, filial del grupo empresarial Medcann Pharma, entra al selecto grupo de las 14 empresas autorizadas para el cultivo de plantas de cannabis con fines de investigación en España, lo cual le permite avanzar con el proyecto colaborativo de I+D+i con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroganadero y forestal en esta región del país.

Esta colaboración público-privada entrelaza los sectores agrícola y farmacéutico, y supone el inicio de un proyecto de largo recorrido con el foco en la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la genética de cannabis, elemento crucial en las operaciones de producción, ya que determina el desarrollo y el crecimiento de las plantas y su rendimiento, y define su composición en principios activos, cannabinoides y terpenos, siendo este aspecto determinante para sus efectos terapéuticos.

Es necesario destacar que el proyecto tiene un amplio alcance en dos fases con la participación de diferentes actores: la investigación agrogenética con Neiker, la investigación médica y el desarrollo farmacéutico. El objetivo en esta primera etapa, para la que se ha obtenido esta autorización, será la caracterización de las 14 genéticas de Medcann para su registro en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) con el fin de proteger los derechos de estas genéticas en Europa y de futuras obtenciones.

Esta es una gran oportunidad a futuro para desarrollar y proteger nuevas variedades con el fin de proveer a los productores autorizados tanto locales como de otros países de Europa, además de dar respuesta a las necesidades presentes y futuras del mercado.

“El reconocimiento como proveedor de genéticas de cannabis de origen lícito y trazable con fines médicos y científicos, sumado a esta autorización de la AEMPS, le otorga a Medcann una visibilidad y reputación destacada, y nos ubica en una posición privilegiada que aprovecharemos en este contexto de dinamización del mercado gracias a la proximidad de una regulación que permitirá el acceso a los pacientes en un plazo de seis meses”, manifestó en un comunicado Carlos Adolfo Guzmán, CEO global del grupo empresarial Medcann Pharma Inc.

En una segunda fase, con la vinculación de institutos de investigación médica y profesionales del sector salud de esta comunidad autónoma y de otras regiones de España, se espera que el proyecto se extienda al desarrollo farmacéutico y a la investigación médica en varias líneas de interés que se están evaluando actualmente, lo que permitirá avanzar en la adquisición de conocimiento en torno al cannabis medicinal y la generación de evidencias sobre sus efectos terapéuticos.

Además, según cifras del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, entre 250.000 y 300.000 pacientes en España acuden al “mercado negro” para obtener este producto. “Garantizar la seguridad jurídica y sanitaria debe ser una prioridad del Gobierno, y de los actores de esta industria y del sector salud, para atender a todos aquellos pacientes con dolencias que hoy no tienen una clara respuesta terapéutica y en las que el uso de cannabis medicinal comienza a demostrar beneficios”, concluye Carlos Guzmán.

El cannabis medicinal se refiere al uso apropiado de los productos preparados o principios activos de la planta Cannabis sativa L. como terapia para tratar algunos tipos de enfermedades o aliviar determinados síntomas que puede presentar cualquier persona. Los principios activos de la planta se llaman cannabinoides, entre ellos el dronabinol y el cannabidiol.

*Con información de Medcann Pharma.