Home

Mundo

Artículo

Minero
México: dron submarino revisa mina con 10 personas atrapadas | Foto: Getty Images

México

México: dron submarino revisa mina con 10 personas atrapadas

Las autoridades mexicanas inspeccionarán con un dron la mina de carbón inundada donde permanecen atrapados diez obreros desde hace cinco días, informó este lunes una fuente oficial.

8 de agosto de 2022

Las autoridades mexicanas inspeccionarán con un dron la mina de carbón inundada donde permanecen atrapados diez obreros desde hace cinco días, informó este lunes una fuente oficial. “El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria explicó que el aparato tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad, de manera que buzos rescatistas puedan identificar posibles obstáculos “sin poner en riesgo” sus vidas.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo el lunes durante la conferencia presidencial matutina que así no se pondrá en riesgo a los equipos de buzos, que todavía no han podido bajar. Sin embargo, existe la posibilidad de que se acelere el proceso con la llegada de estos. Agregó la coordinadora nacional, que con 25 bombas se está aumentando el flujo de extracción de agua pero que la inundación, que había llegado a los 34 metros, sigue con entre 17 y 26 metros de agua según los pozos.

El anuncio de la cámara causó revuelo en el campamento donde permanecen los familiares de los mineros en Agujita, una comunidad del estado de Coahuila (norte y fronterizo con Estados Unidos). La mina está ubicada a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila. Los parientes de los trabajadores están esperanzados en que éstos se encuentren a salvo de la inundación.

Andrés Manuel López Obrado
México: dron submarino revisa mina con 10 personas atrapadas. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo) | Foto: AP

Los mineros quedaron atrapados el miércoles por la tarde en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, cuando se toparon con una mina antigua que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación. Generalmente en estos pozos los mineros suelen trabajar sin mapas de la zona, lo que hace que ocurran este tipo de accidentes.

“Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno que estamos aquí”, dijo Lucía Rodríguez, madre de uno de los mineros, en un video divulgado el domingo por la noche en redes sociales. “Espero que sus fotografías le sirvan para su política”.

El presidente dijo comprender su dolor y que no tomó mal el comentario. Afirmó que como servidor público tiene que estar dispuesto a “pagar siempre una cuota de humillación” pero que tiene la conciencia tranquila porque los equipos de rescate llegaron al lugar dos horas después del incidente y están trabajando día y noche para rescatar a los mineros. Tanto la fiscalía estatal como la federal han abierto sendas investigaciones para buscar presuntos responsables del accidente.

“Tenemos que seguir trabajando para rescatar a los mineros, tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo y más (...). Yo deseo que sea lo más pronto posible”, dijo el mandatario a la prensa tras su repentino arribo a Agujita, comunidad del municipio de Sabinas (estado de Coahuila, norte), manifestó Manuel López Obrador ante los hechos.

“Hay avances, se siguen disminuyendo los niveles de agua, se sigue extrayendo con mucho mayor volumen”, señaló este domingo por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

** Con información de AFP y AP