Home

Mundo

Artículo

México entra en fase tres y tendrá acceso temprano a la vacuna para covid-19 | Foto: Fernando Llano

MUNDO

¿Vacuna lista? México entra en fase tres y tendrá acceso temprano al antídoto

México recibió la noticia de unirse a las pruebas de vacuna contra la pandemia.

30 de julio de 2020

México se unió a la lista de países que podrán albergar pruebas de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, la cual desarrolla la compañía francesa Sanofi-Pasteur y que facilitará su acceso a la vacuna resultante de este estudio.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este jueves que la empresa decidió realizar las pruebas en el país azteca.

“Sanofi-Pasteur anuncia la incorporación de México a la fase 3 del protocolo para la vacuna contra covid-19 que están desarrollando. Se harán pruebas en nuestro país y tendremos acceso temprano a la vacuna resultante. Agradecí el apoyo de Francia para lograrlo”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Luego, el ministro señaló a la prensa que hace dos semanas habló con Jean-Yves Le Drian, su homólogo francés, quien prometió hacer todo lo que estuviera en sus manos para que en México se hicieran pruebas de la vacuna en la que está trabajando esta empresa.

Sobre el tema, el canciller explicó que esto no implica "un compromiso de compra", teniendo en cuenta que aún se desconocen los resultados de la vacuna; sin embargo, aseguró que albergar las pruebas "da una ventaja comparativa".

"No es lo mismo que tú estés participando en el protocolo a que te esperes a que se produzca. Entonces tienes, primero, esa ventaja que es conocimiento; la segunda es que te da la posibilidad de tener toda la información respecto a esa vacuna y no solo la que te presenten; y, tercero, que te da acceso a la vacuna, prácticamente desde ahora", indicó.

Asimismo, dijo que ahora mismo se está trabajando para tener acuerdos similares con Alemania, China y Estados Unidos.

"Lo que es relevante es que nos hemos puesto como objetivo central que México tenga varios protocolos fase 3 lo más pronto posible. Este es el primero, es una muy buena noticia para México", dijo Ebrard.

Como una noticia positiva, el canciller también resaltó que México cuenta con los recursos necesarios para la compra de una futura vacuna contra la covid-19, aunque no dijo la cantidad de dinero que se tendría destinado para este fin.