Home

Mundo

Artículo

extra
Fiscales locales se habían acercado a fiscales y diplomáticos federales mexicanos para tratar de que la mujer fuera extraditada para enfrentar cargos en México. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

México quiere extraditar a estadounidense acusada de la muerte de una turista en exclusivo sector; la agresión quedó en video

La muerte de Shanquella Robinson en un desarrollo turístico en San José del Cabo conmocionó a ambos países.

25 de noviembre de 2022

Fiscales mexicanos presentaron cargos contra una mujer estadounidense sospechosa de matar a otra estadounidense a la que golpean en un video viral.

Los fiscales del estado de Baja California Sur no nombraron al sospechoso de la muerte de Shanquella Robinson el pasado 29 de octubre. Pero este jueves 24 de noviembre dijeron que se habían acercado a fiscales y diplomáticos federales mexicanos para tratar de que la mujer fuera extraditada para enfrentar cargos en México.

Robinson fue a San José del Cabo, una ciudad turística en el extremo sur de la península de Baja California en México, con seis amigos el pasado 28 de octubre. Se hospedaron en una villa de alquiler en Fundadores, una exclusiva comunidad cerrada con casas de vacaciones y un club de playa privado, según dijeron los padres de Robinson a WSOC-TV, afiliada de Charlotte ABC, en una entrevista reciente.

Al día siguiente, los padres de Robinson recibieron una llamada telefónica frenética de los amigos de su hija diciendo que había muerto.

“Dijeron que no se sentía bien, que era una intoxicación por alcohol”, dijo la madre de Robinson, Sallamondra Robinson, a WSOC-TV, pero lamentablemente, un video que recientemente surgió en redes sociales puso en entre dicho las declaraciones de sus amigos.

La muerte de Robinson en un desarrollo turístico en San José del Cabo conmocionó a la gente de ambos países. El video generó sospechas de que Robinson pudo haber muerto a manos de las personas con las que viajaba.

El fiscal local Antonio López Rodríguez dijo que el caso estaba siendo tratado como un posible homicidio y que se había emitido una orden de arresto contra la sospechosa. Sin embargo, el grupo con el que viajaba Robinson abandonó México después de que la encontraran muerta en una villa alquilada.

Por su parte, el fiscal estatal Daniel de la Rosa Anaya dijo que la sospechosa también era estadounidense, pero no la identificó.

Los medios de comunicación en Charlotte, Carolina del Norte, informaron que las personas con las que viajaba Robinson dieron diferentes versiones de cómo murió, pero que una autopsia reveló que murió de una lesión grave en la médula espinal o el cuello.

Según el documento, fechado el 4 de noviembre, Robinson fue encontrada inconsciente en la sala de una residencia en la avenida Padre Kino, cerca del club de playa Fundadores, en San José del Cabo, la tarde del 29 de octubre.

Ahora bien, el video grabado en la lujosa villa en San José del Cabo muestra a una mujer, aparentemente estadounidense, golpeando a otra mujer identificada como Robinson.

Además, dicho contenido se ha vuelto a publicar muchas veces en los sitios de redes sociales. En él, se puede escuchar a un hombre con acento estadounidense decir: “¿Puedes al menos defenderte?” De hecho, según las imágenes, el hombre no pareció intervenir en la golpiza.

“Nunca fue una pelea. Ella no peleó. La atacaron. Ella no merecía ser tratada así”, dijo un miembro de la familia de la víctima a WSOC-TV.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México le dijo a ABC News el miércoles que su personal “está al tanto de la muerte de Shanquella Robinson y está brindando servicios consulares a su familia”.