mundo

Mientras disminuyen los contagios por covid-19, aumenta el riesgo de infección en Florida, Estados Unidos

Los datos muestran que los casos y las hospitalizaciones están disminuyendo, pero la pandemia no ha terminado.


A partir de este sábado por la mañana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. informaron que todos los condados de Florida tenían un alto riesgo de infección por la covid-19, excepto los condados de Glades, Taylor y Holmes, que tenían un riesgo medio.

Los datos muestran que los casos y las hospitalizaciones están disminuyendo, pero la pandemia no ha terminado. Las vacunas, los refuerzos y los tratamientos han controlado la amenaza, pero aún se necesitan máscaras faciales y pruebas de alta calidad, según los epidemiólogos de los CDC.

Con 97 muertes más por coronavirus registradas durante el período del 5 al 11 de agosto, el número oficial de muertes en Florida desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 aumentó a 78.559, según el informe del Departamento de Salud de Florida publicado el viernes.

La nueva tasa de positividad de casos de Florida, la parte de los resultados positivos de las pruebas, disminuyó del 20,7 % al 18,4 %. También hubo un promedio de 7.765 casos confirmados diarios. Esto representa una disminución del 17 % con respecto al último período y una disminución cercana al 25 % con respecto a los dos últimos períodos.

Creativo Getty
La tasa de letalidad sigue siendo más alta entre las personas de 65 años o más. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La tasa de positividad fue más alta entre los floridanos que tienen entre 20 y 49 años. Representan 21.028 de los 54.353 casos nuevos del estado durante el período del 5 al 11 de agosto. Si bien, la tasa de letalidad sigue siendo más alta entre las personas de 65 años o más.

Ahora bien, durante el mismo periodo, el condado de Broward tuvo 4.805 casos nuevos y una tasa de positividad de casos nuevos del 15,2 %. El condado de Miami-Dade tuvo 9.733 casos nuevos y una tasa de positividad de casos nuevos del 14,9 %. Monroe tuvo 137 casos nuevos y una tasa de positividad de casos nuevos del 17,5 %.

Por otra parte, los datos del laboratorio de Biobot Analytics muestran que los fragmentos virales genéticos en las aguas residuales en Miami-Dade han disminuido del 17 de julio al 10 de agosto. Los datos también mostraron que el 99,8 % de los fragmentos genéticos eran BA.5, una subvariante de la variante omicron.

Cabe resaltar que hubo menos hospitalizaciones en Florida que la semana pasada. Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU, los hospitales registraron 3.855 pacientes con covid-19 el viernes, casi 350 menos que la semana pasada.

El recuento más reciente ubica el número total de infecciones en Florida por coronavirus durante la pandemia en 6.909.415.

Cambios en restricciones para las escuelas por covid-19

Los CDC tienen preparadas nuevas directrices para los alumnos de sus escuelas donde se verán grandes cambios en cuanto a las restricciones que se habían adoptado por cuenta de la pandemia de la covid-19.

En un documento borrador que emitió la autoridad sanitaria estadounidense y que fue conocido por medios de comunicación de Estados Unidos, se pueden ver varios cambios, los cuales van enfocados a reducir lineamientos establecidos para evitar los contagios de coronavirus en las aulas de clase.

Una de los requisitos que no se les volverá a solicitar a los estudiantes será la presentación de pruebas periódicas para que permanezcan en el aula los alumnos que estuvieron expuestos al covid-19. Este requisito a veces tenía que ser costeado por los padres de familia y en algunas instituciones no se tenía la cantidad suficiente, razones para abolir esta restricción.

Otro de los cambios que se tendrá es que ya no habría distancia mínima de 1,80 metros entre estudiantes. Al parecer, lo que se pretende con la medida es que la misma institución pueda identificar esas zonas con poca ventilación donde puedan existir contagios y así crear protocolos para evitar el contagio en dichos lugares.

También, estudiantes que hayan tenido contacto con una persona contagiada de covid-19 ya no tendrán que aislarse en su casa por cinco días. Por el contrario, podrán volver a la escuela, eso sí, usando tapabocas durante cinco días dentro de la institución y, tras este tiempo, tomarse una prueba para verificar si está contagiado del virus.

Estas nuevas directrices de los CDC pueden ser acatadas o no por cada escuela de Estados Unidos. Lo que dejan claro es que, efectivamente, las restricciones cada vez son menores y el autocuidado es lo que primará de ahora en adelante en las diferentes instituciones educativas del país.