Home

Mundo

Artículo

Seguidores de Fernando Villavicencio protestan en rechazo al asesinato del candidato presidencial de Ecuador.
Seguidores de Fernando Villavicencio protestan en rechazo al asesinato del candidato presidencial de Ecuador. | Foto: Twitter - AFP.

Mundo

“Militares al poder”: simpatizantes de Fernando Villavicencio salen a las calles de Ecuador para exigir que suspendan las elecciones

Las elecciones presidenciales en Ecuador están programadas para el 20 de agosto. Por ahora, no hay certeza si se mantiene esa fecha.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

Hay conmoción en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, uno de los favoritos a ganar las elecciones. Los simpatizantes del líder políticos se tomaron las calles para exigir que los militares asuman el poder.

Con arengas “militares al poder” y banderas blancas, seguidores de Villavicencio están pidiendo que se suspendan las elecciones presidenciales programadas para el 20 de agosto.

Fernando Villavicencio
Simpatizantes del candidato presidencial Fernando Villavicencio se ponen a cubierto tras el ataque a tiros que mató al aspirante a la salida de un mítin electoral en un colegio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. (API vía AP) | Foto: AP

Hasta hace una semana, lideraban las intenciones de voto la abogada Luisa González (26,6 %), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017); el periodista Fernando Villavicencio (centro, 13,2 %) ahora fallecido; el abogado indígena Yaku Pérez (izquierda, 12,5 %); y el economista y exvicepresidente de Lenín Moreno (2017-2021) entre diciembre de 2018 y julio de 2020, Otto Sonnenholzner (derecha, 7,5 %), según una reciente encuesta de Cedatos.

El presidente Guillermo Lasso declaró el Estado de excepción en Ecuador y rechazó este hecho que deja en evidencia la crisis de inseguridad que azota el vecino país. “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, dijo Lasso en Twitter.

Por ahora, el jefe de Estado ecuatoriano no se ha referido a la suspensión de las elecciones, pero es una de las probabilidades por el difícil momento que vive esa nación.

¿Quién era Fernando Villavicencio? Candidato a la presidencia de Ecuador que fue asesinado

Fernando Villavicencio, periodista de formación, ejerció el oficio durante muchos años antes de entrar a la carrera política. Entre sus primeros empleos estuvo con la compañía de hidrocarburos Petroecuador, así como investigó para los medios El Universo y Vanguardia. También fundó su propio portal Periodismo de Investigación; su trabajo estuvo marcado por el escudriñamiento en cuanto a la gestión del Gobierno nacional.

En paralelo a este trabajo, Villavicencio fue dirigente sindical y de movimientos sociales, así como asesor político de Cléver Jiménez, prefecto y asambleísta ecuatoriano; sin embargo, esta unión con el político Carlos Figueroa le llevó a una orden de captura en su contra por solicitud del entonces gobernante Rafael Correa, luego de que estos denunciaran al mandatario por una revuelta que terminó afectando un hospital militar.

Las amenazas de muerte en contra de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Construye, ya eran de conocimiento público por el trabajo del político en su país durante años; sin embargo, este hombre había afirmado que se mantendría en su aspiración a pesar de los peligros.

A través de las redes sociales se han evidenciado diferentes videos en los que se muestra la escena de pánico que se vivió cuando se abrió el fuego, las personas corrían por sus vidas, otras se lanzaron al piso, y entre tanto, los gritos de terror, las peticiones de ayuda y los lamentos no cesaron.

El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023.
El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023. | Foto: AFP

El general de la policía Alain Luna, en declaraciones a periodistas, confirmó que entre los heridos hay policías y calificó que el hecho es un acto terrorista, del cual los agentes están recopilando información. “Estamos aplicando un cerco a la ciudad, localización y operaciones básicas de inteligencia, para dar con los causantes”.