Home

Mundo

Artículo

Rusia fortatecería ayuda militar en Nicaragua, Cuba y Venezuela ante “amenazas externas”
Rusia planea cambiar las leyes del servicio militar | Foto: AFP

Rusia

Ministerio de Defensa de Rusia propone elevar a los 21 años la edad de reclutamiento para el servicio militar

“Es ‘necesario’ aumentar los efectivos de su ejército a 1,5 millones de militares y aumentar la edad límite del servicio militar”, dijo Sergei Shoigu.

21 de diciembre de 2022

El Ministerio de Defensa de Rusia ha propuesto, este miércoles, “aumentar progresivamente” la edad para realizar el servicio militar obligatorio desde los 18 hasta los 21 años.

Asimismo, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha manifestado la intención de la cartera de elevar “ampliar el tope de edad” de este tipo de reclutamiento hasta los 30 años.

Shoigu ha planteado esta propuesta durante un acto de carácter militar y en el que ha participado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Además, Serguei Shoigu considera “necesario” aumentar los efectivos de su ejército a 1,5 millones de militares y aumentar la edad límite del servicio militar, en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania.

“Con el fin de garantizar el cumplimiento de las tareas para la seguridad militar de Rusia, es necesario aumentar los efectivos de las fuerzas armadas a 1,5 millones de militares, incluyendo 695.000 bajo contrato”, dijo Shoigu en una reunión ante el presidente Vladimir Putin, quien dijo estar “de acuerdo” con estas propuestas.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que continuará desarrollando el potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares, en el contexto de la ofensiva contra Ucrania y la crisis con Occidente.

“Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos”, dijo Putin durante una reunión con altos mandos del ejército. “Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear” (misiles lanzados desde silos terrestres, desde submarinos en navegación y desde aviones en vuelo), agregó.

El mandatario ruso también hizo hincapié en el nuevo misil de crucero hipersónico Zircon, que las tropas rusas podrán empezar a usar a principios de año.

Los planes de entrenamiento

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado el inicio de un “plan de entrenamiento” para “mantener la preparación de combate y movilización” en el seno de las Fuerzas Armadas, en medio de las tensiones por la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La portavoz del Ministerio de Defensa bielorruso, Inna Gorbacheva, ha indicado que “las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas”.

Así, ha manifestado que entre estas tareas figuran “entrenamientos consecutivos y complejos en todas las categorías de personal militar, subdivisiones, unidades militares, formaciones, mando militar y organismos de control”, según ha señalado el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en su cuenta en Telegram.

“Los principales objetivos con mantener la preparación de combate y movilización al nivel requerido, incrementar la coherencia de los cuerpos de mando y control, mejorar las capacidades prácticas de los comandantes y entrenar al personal para actuar en varias condiciones”, ha zanjado Gorbacheva.

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han llevado a cabo diversas maniobras en los últimos meses en el marco de la guerra en Ucrania, que acusa a Minsk de implicarse en el conflicto del lado de Moscú por permitir el uso de su territorio para mantener sus operaciones y lanzar ataques contra Ucrania.

**Con información de EP