Home

Mundo

Artículo

Volodymir Zelenski
El presidente ucraniano se dirigirá al Congreso estadounidense y se reunirá con Joe Biden. (Foto AP/Andrés Kravchenko) | Foto: AP

Mundo

Zelenski llegará el miércoles a EE. UU., después de visitar Bajmut

El presidente ucraniano se dirigirá al Congreso estadounidense y se reunirá con Joe Biden.

21 de diciembre de 2022

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien visitó Bajmut, ciudad del este devastada por intensos combates, es esperado en Washington este miércoles para su primer viaje internacional desde que comenzó la guerra.

Según varios medios estadounidenses que anuncian la visita, sin confirmar de manera oficial, Zelenski se dirigirá al Congreso estadounidense y se reunirá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

El martes durante su viaje a Bajmut, el presidente ucraniano recibió una bandera firmada por combatientes y anticipó: “Se la entregaremos al Congreso estadounidense, al presidente estadounidense. Les agradecemos su apoyo, pero no es suficiente...”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este martes a los miembros del Congreso en una carta que deberían asistir presencialmente a la sesión nocturna del miércoles para una sesión “particularmente dedicada a la democracia”, sin dar más detalles.

El Congreso estadounidense está listo para aprobar una nueva ley de presupuesto con 44.900 millones de dólares de ayuda adicional para Ucrania, mientras se espera que Biden anuncie un nuevo paquete de armas para Kiev que incluye misiles Patriot, según informaron medios el martes.

Del campo de batalla al Capitolio

De confirmarse la visita, el presidente ucraniano pasaría en apenas algunas horas de estar en el frente de batalla a la sede del Congreso estadounidense.

Se trata del primer viaje internacional de Zelenski desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

La sorpresiva visita de Zelenski a Bajmut parecía un desafío a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que al mismo tiempo entregaba condecoraciones en el Kremlin a soldados y líderes separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Zelenski “se reunió con militares, habló con ellos y condecoró a nuestros soldados”, indicó el servicio de prensa de la presidencia ucraniana, sin aportar más detalles.

El mandatario ya había visitado la línea del frente en otras ubicaciones, pero este parece el viaje más arriesgado hasta ahora dado que las tropas rusas han reivindicado la captura de pueblos y zonas situadas a las puertas de Bajmut, aunque la ciudad se mantiene bajo control de Kiev.

“Fortaleza oriental”

Las tropas de Moscú llevan intentando apoderarse de Bajmut desde hace meses, con la ayuda de mercenarios del grupo paramilitar Wagner.

La ciudad, ahora asolada por los combates, era conocida por sus viñedos y salinas, y contaba con una población de unos 70.000 habitantes antes de la invasión rusa de febrero.

En los últimos meses, Bajmut se ha convertido en escenario de bajas aparentemente masivas en ambos bandos como resultado de una guerra de trincheras, ataques de artillería pesada y asaltos frontales.

Los soldados rusos aseguran tener el control de aldeas y zonas situadas en los límites de Bajmut mientras que las fuerzas ucranianas parecen controlar la ciudad y parte de sus alrededores.

Nuestro país se ha enfrentado repetidamente a desafíos y ha defendido su soberanía. Hoy, Rusia se enfrenta de nuevo al mismo desafío”, declaró.

Putin sacará las conclusiones del año transcurrido y fijará los objetivos de su ejército para 2023 en una reunión que mantendrá el miércoles con los altos mandos militares rusos, informó el Kremlin.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informará sobre los “progresos de la operación militar especial” en Ucrania en la reunión, en la que participarán 15.000 funcionarios.

El presidente ruso no ha visitado la línea del frente ni los territorios ocupados por Rusia en Ucrania desde que comenzó la invasión.

Sin embargo, a principios de diciembre apareció al volante de un coche en el puente de Crimea que une Rusia con la península, anexionada en 2014, y en octubre en un campo de entrenamiento de los movilizados.

Situación “extremadamente difícil”

Shoigú apareció el domingo en un vídeo en el que se le veía inspeccionando el despliegue de las fuerzas rusas en el sur de Ucrania. El ministerio no especificó el lugar ni la fecha exacta de la visita.

Al mismo tiempo, Rusia bombardeó masivamente desde octubre las infraestructuras ucranianas, lo que provoca periódicamente cortes de electricidad y agua.

Vladimir Putin reconoció el martes que la situación era “extremadamente difícil” en los cuatro territorios ucranianos que Moscú reivindica haber anexionado.

El comandante de las fuerzas conjuntas de Ucrania, Sergiy Nayev, indicó que “el nivel de amenaza militar [desde Bielorrusia] incrementa gradualmente” y que el país vigila “de cerca” el traslado de armas desde Rusia.

El líder ruso se desplazó el lunes a Bielorrusia, en su primer viaje en años a esta antigua república soviética, y se reunió con su aliado Alexander Lukashenko, que permitió la entrada de tropas rusas a Ucrania desde su territorio al inicio de la invasión.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.