EUROPA
Ministros de Energía de la Unión Europea acuerdan un tope del precio del gas
La decisión tomada por el bloque europeo fue criticada por el Gobierno ruso.
Encuentra aquí lo último en Semana
De acuerdo con un comunicado del Consejo Europeo, los ministros de energía de los 27 países miembros de la Unión Europea han aprobado un mecanismo para limitar los precios mayoristas del gas tan pronto como superen los 180 euros el megavatio hora (MWh), durante tres días consecutivos.
Tendencias
Este mecanismo de tope, adoptado por los Veintisiete tras varias semanas de duras discusiones, solo se activará a un nivel de precios al menos 35 euros superior al precio medio internacional del gas natural licuado (GNL).
El ministro checho Jozef Sikela, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, manifestó que con este importante acuerdo se “protegerá a los ciudadanos de las subidas de los precios de la energía, con un mecanismo realista y eficaz, que incluye las garantías necesarias para la seguridad del suministro y la estabilidad de los mercados financieros”.
Sin embargo, esta decisión no fue bien recibida por el Gobierno ruso, que calificó de “inaceptable”; asegurando que se trata de “una violación del proceso de mercado para la formación de precios”, según expresó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por las agencias de noticias rusas.
Ucrania teme una ofensiva conjunta
En paralelo a este importante anuncio y su respectiva reacción por parte del gobierno ruso, se da a conocer la visita del presidente Vladímir Putin a Belarús; alimentando los temores internacionales en torno al recrudecimiento del conflicto con Ucrania.
Esta visita, que se da luego de la primera que tuvo lugar hace 3 años y medio, ha llevado al gobierno ucraniano a reforzar sus acciones ofensivas ante nuevas acciones hostiles que se puedan presentar en su territorio, debido a que Belarús se convirtió en plataforma de lanzamiento para la invasión rusa; pese a que no participó directamente en los combates.
“La protección de nuestra frontera, tanto con Rusia como con Belarús, es nuestra prioridad constante”, afirmó el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski; quien además afirmó que “nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa”.
Una visita que busca estrechar la cooperación
Por su parte, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, afirmó que la presencia de su homólogo ruso es una muestra de que ambos países “están abiertos al diálogo con otros Estados, incluidos los europeos”, según imágenes difundidas por la televisión rusa.
Aprovechó además la ocasión para hacer un llamado a los países occidentales a “escuchar la voz de la razón” y pidió una cooperación más estrecha con Moscú en vista de los “tiempos difíciles” actuales. Putin evocó por su parte cuestiones de cooperación económica entre los dos países.
Esta cumbre entre los jefes de Estado ruso y bielorruso llega en un momento en que las autoridades ucranianas dicen temer, en los primeros meses de 2023, la posibilidad de una ofensiva rusa sobre Kiev que se lanzaría desde territorio bielorruso, repitiendo el escenario del comienzo de la invasión, el 24 de febrero.
Además de las preocupaciones, el Ejército ruso dijo recientemente que participaría en maniobras “tácticas” en Belarús, tras el anuncio en octubre de la formación de una fuerza conjunta de varios miles de hombres.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que Vladímir Putin haya ido a Belarús para convencer a Minsk de participar directamente en el conflicto en Ucrania, calificando las acusaciones de “estúpidas” e “infundadas”.
Hasta el momento no se avizoran vientos de paz entre Rusia y Ucrania, en gran parte, por la posición que ha mantenido el presidente Putin y que muestran que el conflicto entre estas dos naciones europeas será una constante para el próximo año; donde el clamor mundial es que se pueda llegar a un solución negociada que le ponga fin a esta crisis que va a completar 10 meses.
*Con información de AFP y Reuters