Home

Mundo

Artículo

El gobierno de Vladimir Putin aseguró que pudo derribar misiles de fabricación estadounidense que tenían como destino una población rusa
El gobierno de Vladimir Putin aseguró que pudo derribar misiles de fabricación estadounidense que tenían como destino una población rusa. | Foto: Getty Images / ewg3D

Mundo

Nuevos vientos de guerra: Rusia hace ejercicios militares junto a China y afirma que derribó cohetes de Estados Unidos cerca a Ucrania

El mundo sigue en tensión por cuenta de las malas relaciones entre las grandes potencias.

19 de diciembre de 2022

Durante 2022, Estados Unidos, Rusia y China han mantenido disputas que podrían terminar acabando en una tercera guerra mundial. Con el inicio de la invasión a Ucrania, las relaciones entre los mencionados países está totalmente deteriorada y en cada anuncio que hacen sus gobiernos, ponen a temblar al mundo.

Precisamente, para seguir calentando el ambiente, desde el Gobierno ruso se anunció que varios de sus buques de guerra participarán en unas maniobras con la marina china a partir de esta semana.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa indicó que las maniobras tendrán lugar del 21 al 27 de diciembre en el mar de China oriental, y que incluirán ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles y de artillería, entre otros.

“El principal objetivo de los ejercicios es reforzar la cooperación naval entre Rusia y China y mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico”, prosigue el Ministerio. Según la misma fuente, Rusia desplegará el crucero lanzamisiles Varyag y la fragata Maréchal Chapochnikov, así como dos corbetas.

Por su parte, de acuerdo con el Ministerio ruso, China enviará dos destructores, dos lanchas patrulleras, un buque de abastecimiento y un submarino diésel. “En los ejercicios se emplearán aviones y helicópteros de la flota (rusa) del Pacífico y de la marina china”, precisó el Ministerio de Defensa ruso.

En los últimos meses, Rusia ha tratado de fortalecer sus vínculos con los países asiáticos, sobre todo con China, como respuesta a las sanciones occidentales impuestas tras su ofensiva contra Ucrania. Moscú y Pekín se presentan como contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados.

A finales de noviembre, Rusia anunció que una escuadrilla de bombarderos estratégicos rusos y chinos habían efectuado una vigilancia aérea sobre el mar de Japón y el mar de China oriental.

Rusia destruye misiles de Estados Unidos

El ejército ruso afirmó este lunes que derribó cuatro misiles HARM de fabricación estadounidense en su territorio, en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, donde Moscú está llevando a cabo una ofensiva desde febrero.

Rusia en su ofensiva, hizo un nuevo un ataque con drones a Kiev, el cual dañó infraestructuras “críticas” de la ciudad a unas horas de la reunión prevista entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko en Minsk.

Antes de esa cumbre, el ejército ruso informó el lunes que sus militares participarán en unos “ejercicios tácticos” en Bielorrusia, después de que en octubre se anunciara la formación de una fuerza conjunta de miles de efectivos.

“Durante la alerta aérea, se registraron 23 VANT [vehículo aéreo no tripulado] enemigos en el cielo de la capital. La defensa aérea destruyó 18 drones”, declaró la administración militar de la Kiev en las redes sociales.

Las fuerzas rusas utilizan municiones de bombardeo llamadas “Shahed”, con las que han golpeado la capital en las últimas semanas, agregó.

*Con información de AFP.