Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
“Los principios del movimiento olímpico definitivamente no contemplan la convivencia con un estado terrorista”, dijo el presidente de Ucrania. | Foto: AP

MUNDO

Zelenski manifestó su molestia al presidente del COI ante posible participación de Rusia en eventos deportivos

“Los principios del movimiento olímpico definitivamente no contemplan la convivencia con un estado terrorista”, dijo el presidente de Ucrania.

15 de diciembre de 2022

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó en una llamada al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, su malestar sobre la posible participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones asiáticas.

“Cualquier idea que implique que los representantes rusos vuelvan a las competiciones internacionales es como permitir que los culpables del terror digan a su sociedad que el mundo supuestamente tolera el terror”, dijo Zelenski en un discurso, según informó a Presidencia ucraniana.

En este sentido, tildó esta posibilidad como una “indulgencia deportiva”, ya que quienes “representan la guerra” podrían participar en “igualdad de condiciones” con los demás países. “Los principios del movimiento olímpico definitivamente no contemplan la connivencia con un estado terrorista”, agregó.

“No quiero aclarar si hay algún motivo detrás de tales ideas sobre el regreso de Rusia. Pero nadie hará la vista gorda ante cualquier intento de reducir la presión internacional sobre la guerra”, subrayó el el mandatario ucraniano.

Durante la llamada, Zelenski dijo a Bach que al menos 184 atletas ucranianos han muerto “como resultado de las acciones de Rusia”, por lo que “no se puede tratar de ser neutral cuando se destruyen los cimientos de una vida pacífica y se ignoran los valores humanos universales”.

El COI publicó la pasada semana un comunicado en el que afirmaba que “explorará” la propuesta tras una moción del Consejo Olímpico de Asia (OCA), siempre y cuando esos deportistas respeten “plenamente la Carta Olímpica y las sanciones”.

Estas incluyen la prohibición de la bandera, el himno, los colores o cualquier otra identificación de Rusia y Bielorrusia en los eventos deportivos. La decisión se discutirá en la próxima consulta del COI a los comités, representantes de los atletas y federaciones internacionales.

Zelenski advierte que amplias zonas de Ucrania están minadas

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió ayuda para limpiar amplias áreas de su país repletas de minas y otros artefactos sin detonar que, según él, cubren una zona del tamaño de Uruguay.

“Actualmente, 174.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están contaminados con minas y artillería sin explotar”, dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia al Parlamento de Nueva Zelanda.

Aprovechando que el ejército neozelandés tiene amplia experiencia en tareas de desminado, Zelenski pidió al país oceánico que se ponga al frente de ese esfuerzo.

“No hay paz real para ningún niño que puede morir por una mina antipersona rusa escondida”, dijo.

También indicó que tanto el mar Negro como el vecino mar de Azov están repletos de minas “y han perdido cientos de miles de criaturas que vivían allí, que han muerto como resultado de las hostilidades”.

El presidente ucraniano se ha dirigido a múltiples parlamentos extranjeros en los últimos diez meses, buscando aliados que respaldan su esfuerzo defensivo contra la invasión de Rusia.

Ataques en Odessa

En medio de la tensión que se vive en Ucrania por cuenta de la invasión rusa que comenzó el pasado mes de febrero, y en momentos en los que las autoridades ucranianas intentan restablecer algunos de los daños a las redes eléctricas -que mantiene a cerca del 50% del territorio nacional sin luz cuando el invierno amenaza con llegar a sus más bajas temperaturas-, un nuevo ataque atenta contra la red eléctrica del país.

De acuerdo con medios internacionales, el ataque reportado este sábado 10 de diciembre estuvo protagonizado por ‘drones suicidas’ rusos, los cuales atentaron contra la ciudad de Odesa, dejando a esa ciudad portuaria sin servicio eléctrico.

El ataque, según detallan las autoridades ucranianas a través de un comunicado, se perpetró este sábado en horas de la noche, por lo que solo algunos sectores e instituciones mantiene en filudo eléctrico en virtud de que este es indispensable para su funcionamiento, como el caso de los hospitales.

“La ciudad está sin electricidad”, confirmó Kyrylo Tymoshenko, jefe administrativo adjunto de la Presidencia de Ucrania, a través de un mensaje en su cuenta de Telegram, recogido por medios internacionales.

En su comunicado, el funcionario advirtió que la referida ciudad se encuentra en una “situación muy difícil”, advirtiendo además que los elementos empleados para el ataque, que ahora pone en jaque a esa ciudad en medio del invierno, corresponde a drones de fabricación iraní.

Además de Odesa, otras ciudades y pueblos de la región estarían afectados por esta situación, un daño que podría tardar semanas en poder ser atendido, y que aumenta la proporción del territorio ucraniano, incluida la ciudad de Kiev, que se mantienen en la penumbra.

Con información de Europa Press