Home

Mundo

Artículo

Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, sí puede salir del país a pesar de tener procesos con la Fiscalía
Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo. | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker / Fotógrafo de plantilla

Perú

Familia de Pedro Castillo podrá salir del país, mientras que embajador mexicano en Perú es expulsado

La familia del expresidente recibió el salvoconducto necesario para poder ir a México, donde se le otorgó el asilo político, el cual acoge a la esposa de Castillo y a sus dos hijos.

21 de diciembre de 2022

La canciller de Perú confirmó que Lilia Paredes, ex primera dama, y sus hijos menores de edad, podrán ir a México, luego de que el gobierno de Dina Boluarte decidiera otorgarles el salvoconducto solicitado por el ministro de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, para que la familia del detenido exmandatario pueda irse del país, alegando que están siendo perseguidos.

Tanto Paredes como sus dos hijos se encontraban hace algunos días en la embajada de México, ubicada en Lima, a la espera de que su situación se pudiera definir. Esta mañana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que se les había otorgado el asilo necesario y solo estaban a la espera de poder salir del país a través del salvoconducto que ya se les entregó.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, había declarado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la noche del lunes 19 de diciembre.

Aun así, Lilia Paredes es acusada de ser parte de la red criminal y hasta de haberla liderado junto a su esposo, el expresidente Pedro Castillo; sin embargo, le fue concedido el asilo político junto a sus dos hijos, de 16 y 10 años. Según el comunicado de la cancillería peruana, si llega a comprobarse su culpabilidad, podría pedirse su extradición nuevamente con rumbo hacia el país para responder ante la justicia.

Lilia Paredes, primera dama de Perú, también está siendo investigada en casos de corrupción
Lilia Paredes, primera dama de Perú, también está siendo investigada en casos de corrupción | Foto: Getty Images / Angela Ponce / Fotógrafo autónomo

Embajador expulsado

Así mismo, el gobierno de Dina Boluarte dio a conocer que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fue declarado como persona no grata dentro del país y le dieron un plazo de 72 horas para abandonar el país, esto ligado a sus actuaciones como representante del gobierno de López Obrador durante los últimos días.

“El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención”, informó la canciller peruana en un mensaje a los medios de comunicación.

“En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, dijo la Cancillería en un comunicado condenando la injerencia del funcionario en la situación del país. “Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”, complementa.

La Fiscal de Perú, Patricia Benavides, señaló que la existencia de indicios que evidenciaban que el mandatario era el cabecilla de una red responsable de delitos como tráfico de influencias, organización criminal y colusión.
Pedro Castillo podría enfrentar hasta 10 años de prisión. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Con respecto al caso de Lilia Paredes y sus hijos, el comunicado defiende también la posibilidad de juzgarla por los cargos criminales que se le acusan. “El Gobierno mexicano ha sido informado por esta cancillería de que Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal”, dice lo expresado por la cancillería de Perú.

De igual manera, se defienden de cualquier acusación de estar persiguiendo al círculo de Pedro Castillo y sus simpatizantes. “El Gobierno reitera de manera enfática que no existe persecución política y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de justicia, incluido el debido proceso”, añadió la canciller peruana.

Mientras tanto, se especula que a Pedro Castillo le podrían caer al menos diez años de prisión por su intentona de golpe de Estado, mientras mantiene una pena de 18 meses de prisión preventiva. A la par, sus investigaciones por liderar una empresa criminal corrupta para defraudar al país a través de contratos ilícitos sigue su rumbo en la justicia y podría aumentar los años en la cárcel para el expresidente peruano de izquierda.