Home

Mundo

Artículo

  Las protestas de los seguidores de Pedro Castillo paralizan al país y dejan al menos 21 muertos, al cierre de esta edición, y una ola de violencia. Argumentan que el mandatario fue sacado de su cargo injustamente.
A través de sus redes sociales, la Cancillería ha hecho público la muestra de solidaridad de parte del alto comisionado para los Derechos Humanos con relación a la profunda crisis que vive Perú. | Foto: afp

Crisis en Perú

La ONU se ofrece a colaborar con autoridades peruanas para encontrar salida a la crisis política en el país

El anuncio lo hizo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien tuvo una reunión virtual con la canciller de Perú, Ana Gervasi.

20 de diciembre de 2022

Tras la llegada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Lima para reunirse con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, la ONU también se ha manifestado frente a la posibilidad de colaborar con el Gobierno y otros actores políticos para tratar de solucionar la crisis que vive el país.

La ministra de relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, ha mantenido una reunión virtual con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk para abordar la situación de los derechos fundamentales en Perú.

Esta preocupación se da después del gran número de denuncias por el mal uso de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército contra los manifestantes que desde el pasado 7 de diciembre piden adelantar las elecciones previstas para el 2024.

A través de sus redes sociales, la Cancillería ha hecho público la muestra de solidaridad de parte del Alto Comisionado con respecto a la compleja situación por la que atraviesa Perú y ha mostrado su disposición para “colaborar en conjunto para encontrar una salida que renueve la cohesión social y la confianza en las instituciones del país”

Por su parte, una delegación técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Perú para reunirse, entre otros, con la presidenta, Dina Boluarte, y analizar la enésima crisis política que sufre el país tras el cese y el arresto del expresidente Pedro Castillo.

El equipo de la CIDH está formado por nueve expertos de diferentes países, quienes han llegado a Perú a petición del Gobierno de Boluarte, con quien se reunirán en el Palacio de Gobierno. Está previsto también que el grupo viaje a Ayacucho, donde se han registrado los peores momentos de esta crisis.

En este contexto, la ministra de Exteriores ha invitado al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que visite Perú durante los primeros días del próximo mes de enero, tal y como ha detallado la cartera diplomática andina en un comunicado.

Cabe recordar que Naciones Unidas ya instó la semana pasada a las autoridades peruanas a “tomar medidas inmediatas” para acabar con la muerte de menores en el marco de las protestas que sacuden el país tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.

Según la información ofrecida a los medios, Perú y el Alto Comisionado han renovado su compromiso con “la protección y promoción de los derechos humanos”, a la par que han manifestado su intención de incrementar la cooperación para el “fortalecimiento de capacidades en instituciones del país”.

El Congreso del Perú está debatiendo nuevamente la posibilidad de adelantar las elecciones generales para atenuar una crisis generada por la destitución del presidente Pedro Castillo.

La semana pasada, el proyecto de adelanto de elecciones no consiguió los votos necesarios. Tras un acuerdo este martes, el tema será discutido y votado nuevamente. Necesita el apoyo de 87 de los 130 legisladores.

El plan es adelantar los comicios de 2026 a 2023, y la entrega del mando de la presidenta Dina Boluarte, sucesora de Pedro Castillo, en abril de 2024.

Con información de Europa Press y AFP*