Home

Mundo

Artículo

El ministro del interior francés Gerald Darmanin habló sobre el naufragio de una embarcación con al menos 50 migrantes en el Canal de la Mancha
El ministro del interior francés Gerald Darmanin habló sobre el naufragio de una embarcación con al menos 50 migrantes en el Canal de la Mancha. | Foto: AFP

ACCIDENTE

Ministro del Interior francés confirma la muerte de 33 migrantes en accidente en el canal de la Mancha

De acuerdo con la información registrada por las autoridades de este país, se trata de una embarcación de migrantes que intentaban llegar al Reino Unido.

24 de noviembre de 2021

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, confirmó que 33 personas se ahogaron en un accidente ocurrido en el canal de la Mancha este miércoles 24 de noviembre.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que “Francia no dejará que el canal de la Mancha se convierta en un cementerio de migrantes” y el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, convocó una reunión de crisis tras la muerte de los migrantes que querían llegar al Reino Unido, anunció Downing Street.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que debe acudir al lugar, expresó en Twitter su “fuerte emoción” ante esta “tragedia” y subrayó la “naturaleza criminal” de aquellos que “organizan estas travesías”.

Policías franceses patrullan la playa en busca de migrantes en Wimereux, norte de Francia
Policías franceses patrullan la playa en busca de migrantes en Wimereux, norte de Francia | Foto: AP

El prefecto marítimo de la Mancha y el mar del Norte, Philippe Dutrieux, había advertido que estas travesías de migrantes a bordo de pequeñas embarcaciones se duplicaron en los últimos tres meses.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes zarparon de las costas francesas desde enero y 7.800 fueron rescatados, afirmó Dutrieux, quien apuntó que la tendencia no se redujo pese a la bajada de temperaturas.

Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, lamentó en Twitter esta “tragedia”. “Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de (...) criminales que se aprovechan de su angustia y miseria”, agregó.

El balance de esta tragedia supera la cifra total de fallecidos en el canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas embarcaciones ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que comunica a Francia con Inglaterra.

Emmanuel Macron
El presidente de Francia Emmanuel Macron envió un mensaje claro sobre este tipo de hechos y aseguró que no se convertirá "en un cementerio de migrantes". | Foto: Getty Images

Las labores de búsqueda, que continuaban durante la tarde, empezaron después que un pescador alertara el “descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais”, según el Ministerio del Interior.

Vale la pena recordar que el pasado 22 de noviembre, la Policía francesa anunció el arresto de 15 traficantes de personas de diferentes países, cuya red había hecho pasar a cientos de migrantes desde Francia a Reino Unido.

La organización, compuesta por kurdos iraquíes, rumanos, paquistaníes y vietnamitas, reclutaba a los migrantes en los campos de Grande-Synthe (norte de Francia) y los hacía cruzar por el canal de la Mancha en barcos.

Según la investigación iniciada en octubre de 2020, la red hacía pasar “un mínimo de 250 personas al mes” en cuatro botes tipo “Zodiac” que permitían transportar a 60 personas.

Con tarifas de unos 6.000 euros (6.750 dólares), los traficantes habrían acumulado unos beneficios de 3 millones de euros (3,37 millones de dólares), según los investigadores de la oficina para el combate contra la inmigración irregular de la Policía.

La operación se produjo el martes pasado y terminó con la detención de 15 personas y la incautación de 40.000 euros (casi 45.000 dólares) en efectivo.

Según las autoridades francesas, desde principios de año se registraron 31.500 intentos de cruzar al Reino Unido y 7.800 personas fueron rescatadas en el trayecto.

*Con información de la AFP.