Home

Nación

Artículo

Foto: AFP
El secretario General de la ONU António Guterres está en Colombia con el fin de conmemorar los cinco años que han pasado de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. | Foto: AFP

NACIÓN

Secretario General de la ONU: “Desafortunadamente hay enemigos de la paz”

António Guterres destacó el trabajo del Gobierno del presidente Iván Duque en la implementación de los acuerdos de paz.

24 de noviembre de 2021

En medio de la visita que está realizando a Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó una fuerte advertencia sobre el proceso de paz en el país, el cual está atravesando un trámite de implementación; el alto funcionario no dudó en indicar que “desafortunadamente hay enemigos de la paz”.

Sin embargo, Guterres elogió el trabajo que viene realizando el Gobierno del presidente Iván Duque en el proceso de implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc, aseguró que ha constatado el impacto que ha traído consigo medidas adoptadas para la reincorporación de más de 13.000 excombatientes, con diferentes programas.

“El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz. Expreso mi solidaridad a las víctimas, pueden contar con el compromiso de Naciones Unidas, la Misión de Verificación de el compromiso con la consolidación de la paz tanto en Llano Grande como en las demás comunidades afectadas por el conflicto”, sostuvo Guterres.

Y señaló en su discurso: “Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz, me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del acuerdo al lado del principal responsable, mi querido amigo el presidente Iván Duque”.

A renglón seguido, Guterres se mostró confiado en que el Gobierno nacional extienda la entrega de tierras a todos los rincones de las áreas de reincorporación al señalar que ese recurso es vital para lograr un proceso sostenible que garantice tranquilidad.

“Esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid, una visita que traduce mi profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y el pueblo colombiano, solidaridad y homenaje, homenaje a la generosidad del gobierno y con el pueblo y los ciudadanos venezolanos que llegaron a este país y el Estatuto de Protección es una muestra de humanidad en un mundo donde muchos cierra sus puertas”, recalcó.

Por otro lado, el miércoles de esta semana en medio de la conmemoración de los cinco años de la firma de los acuerdos de paz entre el anterior gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc, se vienen conociendo voces a favor de ese proceso desde diferentes orillas políticas, una de ellas la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En ese sentido y por medio de su cuenta de Twitter, López alertó que pese a que se presentaron intentos de hacer trizas la paz, ese proceso es el inequívoco camino para tenderles una mano a las víctimas, comunidades y la participación especial de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“A pesar de todos los intentos por hacerla trizas, la paz se sigue abriendo camino desde los territorios, las víctimas, comunidades y la JEP. A todas las mujeres y hombres que nunca han renunciado a construir paz, mi reconocimiento, admiración y apoyo siempre. La paz es el camino”, escribió López en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las críticas a la implementación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz están a la orden del día. Mientras a la extinta guerrilla de las Farc se le reclama un verdadero compromiso con las víctimas y con la verdad, al Gobierno se le pide una mayor voluntad en la implementación de los acuerdos. No obstante, el paso está dado, la guerrilla dejó las armas y ahora están en el Congreso con el Partido Comunes. La firma de este acuerdo histórico se dio hace cinco años y se celebrará por lo alto, con la presencia del secretario general de ONU, António Guterres, lo que se convierte en un espaldarazo al proceso; en últimas, es la ONU la que está haciendo la verificación.