Home

Mundo

Artículo

King Charles III
REUTERS/Matthew Childs | Foto: REUTERS

Mundo

Carlos III llega al trono con Camila, su verdadero amor y deja a Harry fuera del balcón. Así fue el minuto a minuto de la coronación

La coronación de Carlos III como nuevo rey británico se da 70 años después de que su madre lo hiciera, el 2 de junio de 1953.

6 de mayo de 2023

Este sábado 6 de mayo es un día histórico: el mundo entero asiste en directo a la coronación de Carlos III como nuevo rey británico, 70 años después de que su madre lo hiciera, el 2 de junio de 1953.

SEMANA comparte con sus lectores todos los detalles de esta importante ceremonia a través de www.semana.com en donde un grupo de expertos en temas de la realeza británica analizará los alcances de la llegada del hijo mayor de Isabel II al trono, quien toda la vida se ha preparado para este momento.

En vivo: coronación de Carlos III como nuevo rey británico | Semana Noticias

Viva con nosotros el minuto a minuto de la coronación del nuevo monarca del Reino Unido y jefe de la Mancomunidad de Naciones.

8:30 a.m

Carlos III y la reina Camila, junto a varios miembros de la familia real británica, salieron el sábado al balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí congregadas para celebrar su coronación.

King Charles III
REUTERS/Hannah McKay | Foto: REUTERS

Ataviados con sus coronas y trajes ceremoniales, los reyes estuvieron acompañados por el heredero al trono William y la esposa de este, Kate, pero no estuvieron presentes el príncipe Harry, hijo menor de Carlos III, ni su hermano Andrés, ambos retirados de la monarquía.

El momento puso punto final a la mágica ceremonia de coronación.

8:00 a.m

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el sábado al rey Carlos III y a la reina Camila por su coronación, y saludó la “larga amistad” entre sus dos pueblos, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“La larga amistad entre Estados Unidos y el Reino Unido es fuente de fortaleza para nuestros dos pueblos”, aseguró, al tiempo que se dijo “orgulloso” de que su esposa Jill represente al país en las ceremonias de Londres.

7:53: am

Carlos III y Camila llegan al Palacio de Buckingham tras una coronación de ensueño. Son recibidos con honores militares.

King Charles
Britain's King Charles departs Westminster Abbey following his coronation ceremony, in London, Britain May 6, 2023. REUTERS/Henry Nicholls | Foto: REUTERS

7:23 am

Charles III
Yui Mok/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

La familia se dirige al Palacio de Buckingham para el tradicional saludo en el balcón. No se prevé que el príncipe Harry aparezca con ellos, salvo que haya un gesto de reconciliación entre la familia y el príncipe, que lanzó duras críticas contra la monarquía, especialmente contra la reina Camila y su hermano William. Este último sí ha tenido una enorme cercanía con su padre en la ceremonia. Incluso las cámaras registraron un beso.

7:00 a.m

La salida de la familia real está llena de tradiciones y momentos especiales.

King Charles
REUTERS/Toby Melville/Pool | Foto: REUTERS
King Charles
REUTERS/Lisi Niesner | Foto: REUTERS

6:30 a.m

Charles III
Jonathan Brady/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

Camilla Parker es coronada reina de Inglaterra. Nacida en Londres, en el hospital King’s College, el 17 de julio de 1947, su familia ha sido miembro de la llamada pequeña nobleza inglesa. Es hija del comandante Bruce Shand, un oficial del Ejército británico, que trabajó como comerciante de vino, y de Rosalind Cubitt, hija mayor del III barón Ashcombe.

Queen Camila
. (Photo by Richard Pohle - WPA Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

6:00 a.m.

Carlos III recibe el orbe dorado y un anillo que simboliza la dignidad real y la señal del pacto entre Dios y el nuevo rey.

Enseguida recibe la corona de San Eduardo por parte del arzobispo de Canterbury en la abadía de Westminster.

5:50 a.m.

Se cumple el momento más íntimo de toda la ceremonia. Es un momento místico. Carlos III viste una túnica de hilos dorados, túnica imperial, y recibe las joyas e insignias de su cargo. En un momento, el coro de la abadía canta en griego como homenaje a su padre, Felipe, que fue príncipe de Grecia.

Charles III
Carlos III se convierte en rey a los 74 años. Victoria Jones/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

5:40 a.m.

la familia real en pleno, conmovida. Ha sido una ceremonia que celebra la diversidad: participan mujeres y personas de color en algunos de los actos. Incluso, se escuchó un coro góspel. Esta ceremonia tiene el sello de Carlos III, que desde muy joven ha sido sensible por las artes.

Los asistentes escuchan atentos el discurso del arzobispo de Canterbury en la abadía de Westminster.

El momento de la unción no será transmitido por televisión. Es el momento más íntimo de la ceremonia.

Charles III
El Príncipe de Gales, la Princesa Carlota, el Príncipe Luis, la Princesa de Gales y el Duque de Edimburgo en la ceremonia de coronación del Rey Carlos III y la Reina Camila en la Abadía de Westminster, Londres. Picture date: Saturday May 6, 2023. Yui Mok/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

5:25 a.m.

Rishi Sunak, primer ministro británico, interviene en la Abadía y lee el evangelio. Suena el Aleluya compuesto especialmente para esta ceremonia religiosa. Son en total 12 piezas musicales especiales y originales para esta ocasión. Se vive un ambiente de recogimiento.

Se dice que la ceremonia costó más de 125 millones de dólares. Más otro centenar de millones para costear el anillo de seguridad, que custodia a los 2.000 invitados que asisten a la ceremonia.

Charles III
El nuevo rey, Carlos III. Victoria Jones/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

5:20 a.m.

“Dios salve al rey Carlos”, dice el arzobispo que lidera la ceremonia. Carlos III jura sobre la Biblia en su coronación y como líder de la iglesia anglicana.

Charles III
Los nuevos reyes. Yui Mok/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

5:00 a.m.

Vestida de blanco, como símbolo de respeto al monarca y al pueblo del Reino Unido, Camila camina detrás de Carlos III en la abadía. En tanto, en las afueras, miles en el pueblo británico extrañan que no fuera Diana de Gales la que estuviera en su lugar. Camila tiene solo el 2 por ciento de aprobación como reina, según una encuesta reciente del diario Mirror.

Charles III
Una vista general de las espuelas durante la Coronación del Rey Carlos III y la Reina Camila el 6 de mayo de 2023 en Londres, Inglaterra. La coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los demás reinos de la Commonwealth, se cumple en la Abadía de Westminster. Carlos accedió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, Isabel II. Gareth Cattermole/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

El rey, en el teatro de la coronación, se acerca a las sillas del trono. Un momento por el que ha esperado por más de 50 años. Viste una túnica bordada con hilos de oro.

“No vengo a ser servido, sino a servir”: Carlos III se acerca al trono por el que ha esperado por largos años.

Charles III
Los príncipes de Gales caminan hacia la abadía en compañía de sus hijos. Andrew Milligan/Pool via REUTERS Andrew Milligan/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

4:53 a.m.

Inicia la ceremonia de coronación de Carlos III. Suena en la Abadía una versión de Salmo 122: “Qué alegría vamos a la casa del Señor”. El rey será coronado con la tiara de San Eduardo. Carlos y Camilla llegaron a la abadía desde el Palacio de Buckingham a bordo de una carroza construida en Australia para conmemorar el 80 cumpleaños de la reina Isabel II.

4:45 a.m.

El hijo menor del rey Carlos y Diana de Gales, Harry, aparece en la abadía de Westminster sin Meghan Markle. Luce sin su uniforme militar. William, el príncipe de Gales y heredero al trono, sí llegó a la abadía con su traje oficial con su esposa Kate Middleton.

Charles III
El príncipe Harry, en la soledad. Lejos de Meghan Markle, que no asistió a la ceremonia. REUTERS/Dylan Martinez | Foto: REUTERS

4:40 a.m.

Todas las miradas están puestas en el rey y la reina consorte mientras el recorrido desde el palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster en lo que se conoce como la ‘Procesión del Rey’. Lo hacen acompañados por la Escolta Soberana de la Caballería de la Casa Real. La procesión salió del palacio de Buckingham por la puerta central y recorrerá The Mall, pasando por el Arco del Admirantazgo hacia la estatua de Carlos I, hasta llegar a Whitehall y recorrer la calle del Parlamento.

Charles III
El pueblo británico, bajo una tímida lluvia, vive este día de coronación. REUTERS/Clodagh Kilcoyne | Foto: REUTERS

4:30 a.m.

El pueblo británico vitorea la Carroza de Jubileo al paso del rey Carlos III y Camila, la reina consorte. Van llegando a la Abadía de Westminster los hijos de Camila, Thomas Parker Bowles y Laura Lopes. En las afueras, el pueblo celebra el paso de los reyes.

Charles III
Los reyes, rumbo a la Abadía de Westminster. REUTERS/Matthew Childs | Foto: REUTERS

4:20 a.m.

Carlos III va rumbo a la Abadía de Westminster en la Carroza de Jubileo junto a Camila, la reina consorte. La carroza pesa tres toneladas.

Charles III
200 tropas escoltan al rey en la Carroza de jubileo. (AP Photo/Frank Augstein) | Foto: AP

4:00 a.m.

Se cumple el desfile de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) en la Abadía de Westminster. Este se convirtió en uno de los proyectos más importantes de Isabel II, que trabajó para verla crecer, a pesar de su carácter de asociación voluntaria.

Entre estos hay países de grandes superficies como Canadá y Australia, y muy pequeños como San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía; economías desarrolladas como la del Reino Unido y en desarrollo como Nigeria o Sudáfrica; países insulares con menos de 1,5 millones de habitantes, y la India, con casi 1.400 millones.

En total, en los países que forman parte de la Mancomunidad Británica viven unas 2.500 millones de personas.

Charles III
Así luce la abadía de Westminster a la espera de la llegada del rey. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, Pool) | Foto: AP

3:40 a.m.

Bajo una tímida llovizna, se observan calles atestadas de gente a la espera del paso del cuadragésimo primer monarca de Reino Unido. Carlos III pasará a la historia como el heredero al trono que más años esperó para ser coronado.

3:30 a.m.

Comienza esta fecha histórica con un despliegue de caballería por la zona de The Mall, para garantizar la seguridad del lugar donde se concentra el pueblo británico, a esta hora, a la espera del paso de los nuevos reyes. Se observa el paso de la carroza Jubileo de Diamantes en la que se desplazará Carlos III y la reina consorte.

A Union flag with a photograph of Britain's King Charles III is displayed in a street in Larne, north of Belfast in Northern Ireland on May 5, 2023, in the build-up to the coronation weekend. (Photo by Paul Faith / AFP)
Luego de 70 años, el pueblo británico asiste a una ceremonia de coronación. (Photo by Paul Faith / AFP) | Foto: AFP

Mientras tanto, en la Abadía de Westminster se desarrolla un concierto de música clásica con invitados especiales como Nick Cave, Lionel Richie, Katy Perry, Jill Biden, Stephen Fry y Emma Thompson.

Solo una de cada tres personas en Reino Unido cree en la monarquía, ese será el gran reto de Carlos III: conquistar de nuevo al pueblo británico que por tantos años acompañó a Isabel II.

Charles III
Los guardias marchan por The Mall este sábado 6 de mayo. (AP Photo/Vadim Ghirda) | Foto: AP