Home

Mundo

Artículo

Cuerpo de mujer mexicana fue encontrado con golpes.
Cuerpo de mujer mexicana fue encontrado con golpes. | Foto: Facebook - Norma Cazarez

Mundo

Mujer fue encontrada muerta en una fosa tras tomar un taxi; esto es lo que se sabe

La última vez que se estableció la ubicación de la mujer fue el 9 de diciembre.

18 de diciembre de 2022

Otro caso de presunto feminicidio mantiene la conmoción en México, después de que la joven Norma Anahí Ceceña fuera encontrada muerta en una fosa clandestina del municipio sinaloense de Ahome, según informó El Universal. Este viernes tuvo lugar una audiencia preliminar en la que se presentaron las primeras pruebas que establecieron un probable vínculo de responsabilidad por el deceso de quien tenía 25 años.

La Fiscalía General de ese Estado confirmó que el presunto feminicida, de quien se reserva su identidad al estar las investigaciones en curso, ya se encuentra bajo custodia. Según medios locales, la mujer tenía señales de golpes y torturas, por lo que se ordenó su autopsia.

“En audiencia inicial de la causa penal 607/2022, se le cumplimentó (al sospechoso) orden de aprehensión el pasado 15 de diciembre y se llevó ante el Juez a audiencia inicial (...); la cual se difirió al nombrarse un nuevo abogado defensor quien pidió tiempo para imponerse a la carpeta de investigación de su representado”, dijo el Ministerio Público.

¿Qué delitos se imputaron?

Por ahora, el sujeto permanecerá en prisión preventiva, mientras el juez de Control y Enjuiciamiento determina si finalmente lo relaciona o no en el proceso. Lo anterior, luego de que el abogado solicitara la “duplicidad del término”, algo que se cumple este lunes 19 de diciembre sobre las 11:00 a.m. (tiempo local).

“Fue este viernes 16 cuando se llevó a cabo dicha audiencia donde se expuso, por parte del Ministerio Público, que el imputado golpeó en las cervicales a la joven provocándole la pérdida de la vida, así como otros golpes en diversas partes del cuerpo”, agregó el Ministerio Público. Los delitos imputados al individuo son feminicidio agravado y otros vinculados con desaparición de personas.

La Fiscalía de Morelos insistió en que las pruebas apuntaban a que no había sido asesinato la causa del fallecimiento sino la ingesta de alcohol, a pesar de que se encontraron algunas heridas. “Sí hay lesiones, pero no están relacionadas con la muerte”, señaló Yazmín Herrera Soto, médica de esa dependencia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó en que si hay lugar a encubrimiento se debe denunciar a los funcionarios públicos. “Hay sospechas de complicidad. Desde luego, castigar a los responsables y cero impunidad, es que eso es lo peor que puede haber, el que no haya división, separación entre presuntos delincuentes y autoridades o el que haya protección, que se ocultan las cosas, que se quiera proteger a delincuentes”, dijo López Obrador.

A comienzos de noviembre un juez decretó prisión preventiva contra el presunto responsable, después de que la Fiscalía de Ciudad de México ordenara su arresto tras entregarse a las autoridades en Monterrey, Nueva León. La joven desapareció el 30 de octubre después de haberse reunido con varios amigos en el barrio Condesa de la capital.

Dos días después, unos ciclistas encontraron su cuerpo en el vecino Estado de Morelos. Ese caso puso nuevamente de relieve la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas. Los reportes de feminicidios han incrementado en los últimos años, siendo 2021 el peor del que se tiene registro con 1.004 asesinatos.

Los recientes hechos de violencia recuerdan también el caso de Debanhi Escobar, cuya familia denuncia que las indagaciones están llenas de irregularidades que han llevado a practicar tres autopsias: la oficial, una contratada por los allegados y una tercera para cotejar los resultados iniciales.