Home

Mundo

Artículo

El bisonte blanco tiene muchas connotaciones ancestrales en Estados Unidos
El bisonte blanco tiene muchas connotaciones ancestrales en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Mundo

Nació rara cría de búfalo en Estados Unidos que sería premonición de profecía indígena: “Es una bendición y advertencia”

Para la comunidad, el nacimiento de un bisonte blanco es comparable a la segunda venida de Jesucristo.

Redacción Mundo
17 de junio de 2024

El nacimiento de un raro bisonte blanco en el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, cumple con una antigua profecía lakota que presagia tiempos mejores, según miembros de la tribu indígena estadounidense que advirtieron que también podría indicar que se debe hacer más para proteger al planeta y sus animales.

“El nacimiento de este becerro es una bendición y una advertencia. Debemos hacer más”, dijo el jefe Arvol Looking Horse, líder espiritual de los lakota, dakota y nakota oyate en Dakota del Sur, y el 19no guardián de la pipa y fardo de la Mujer Ternera Blanca de Bisonte.

El nacimiento del becerro sagrado se produce después de que un crudo invierno en 2023 condujera a miles de bisontes de Yellowstone hacia terrenos con menor altitud. Más de 1.500 fueron cazados, sacrificados o enviados a tribus que buscan recuperar la custodia sobre el animal con el que sus ancestros compartieron territorio por miles de años.

Una rara cría de búfalo blanco, supuestamente nacida en el valle de Lamar del Parque Nacional Yellowstone, se muestra el 4 de junio de 2024 en Wyoming. El nacimiento cumple una profecía Lakota que presagia tiempos mejores, según miembros de la tribu india americana que advirtieron que también es una advertencia que se debe hacer más para proteger la tierra y sus animales.
Una rara cría de búfalo blanco, supuestamente nacida en el valle de Lamar del Parque Nacional Yellowstone, se muestra el 4 de junio de 2024 en Wyoming. El nacimiento cumple una profecía Lakota que presagia tiempos mejores, según miembros de la tribu india americana que advirtieron que también es una advertencia que se debe hacer más para proteger la tierra y sus animales. | Foto: AP

Erin Braaten, una residente de Kalispell, tomó varias fotos de la cría poco después de que naciera el 4 de junio en el Valle de Lamar, en el extremo nororiental del parque. Su familia visitaba el parque cuando vio “algo muy blanco” entre un rebaño de bisontes al otro lado del río Lamar.

Para los lakota, el nacimiento de un bisonte blanco con hocico, ojos y pezuñas negros es comparable a la segunda venida de Jesucristo, dijo Looking Horse.

La leyenda lakota asegura que hace unos 2.000 años, cuando no había nada bueno, la comida se acababa y los bisontes estaban por desaparecer, apareció la Mujer Ternera Blanca de Bisonte y le entregó una pipa y un fardo a un miembro de la tribu, les enseñó a orar y les dijo que se podía usar la pipa para atraer a los bisontes para conseguir alimento. Cuando se fue, se convirtió en una ternera blanca de bisonte.

“Y algún día, cuando los tiempos vuelvan a ser duros...”, dijo Looking Horse mientras relataba la leyenda, “ella volverá y se posará sobre la Tierra como una ternera blanca de bisonte con hocico negro, ojos negros y pezuñas negras”. Otro bisonte blanco nació en Wisconsin en 1994 y recibió el nombre de Miracle (Milagro), comentó.

Troy Heinert, director ejecutivo del Consejo Intertribal del Bisonte de Dakota del Sur, dijo que el becerro en las fotografías de Braaten se ve como un verdadero bisonte blanco debido a que tiene hocico, ojos y pezuñas negras.

“Por las fotografías que he visto, parece que la cría tiene esas características”, manifestó Heinert, miembro de los lakota. Un bisonte albino tendría ojos rosados.

Se realizó una ceremonia para dar nombre al becerro de Yellowstone, indicó Looking Horse, quien se negó a revelar el nombre. La ceremonia para festejar el nacimiento del bisonte está programada para el 26 de junio en la sede de Buffalo Field Campaign, en el oeste de Yellowstone.

También hay otras tribus que veneran al bisonte blanco. “Muchas tribus tienen su propia historia del porqué el bisonte blanco es tan importante”, dijo Heinert. “Todas las historias se refieren a ellos como animales sagrados”.

Además de los rebaños en tierras públicas o bajo supervisión de grupos conservacionistas, unas 80 tribus de todo Estados Unidos tienen más de 20.000 ejemplares, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Bisonte o búfalo con cría caminando para encontrar pasto primaveral para comer en el ecosistema de Yellowstone en Wyoming y Montana, en el noroeste de Estados Unidos.
Bisonte o búfalo con cría caminando para encontrar pasto primaveral para comer en el ecosistema de Yellowstone en Wyoming y Montana, en el noroeste de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

En Yellowstone y la zona circundante, la caza o remoción de un gran número de bisontes ocurre casi cada invierno como parte de un acuerdo entre agencias federales y de Montana que ha limitado el tamaño de los rebaños del parque a unos 5.000 ejemplares. Las autoridades de Yellowstone propusieron la semana pasada un ligero aumento en la población a unos 6.000 bisontes. Se espera una decisión para el próximo mes.