Home

Mundo

Artículo

navalny
Navalni arremete nuevamente contra el régimen de Putin y su guerra en Ucrania. (Photo by Vasily MAXIMOV / AFP) | Foto: AFP

Rusia

Navalni, líder opositor ruso, reiteró que la derrota del Kremlin es inminente frente a Ucrania

El líder opositor ruso llama a que Rusia respete la libre autodeterminación de Ucrania, y lamenta la sangre que se ha perdido en el conflicto.

21 de febrero de 2023

A pocos días de que se cumpla el primer año desde el inicio de la ocupación del Ejército ruso a territorio ucraniano, y en un comunicado expedido desde la soledad de su celda en una cárcel en Rusia, el líder opositor Alekséi Navalni se volvió a pronunciar sobre la guerra que libra su país, reiterando su opinión frente a una ‘inminente derrota’.

Para Navalni, la derrota militar que se avizora en el marco de la guerra en Ucrania es ‘inevitable’, advirtiendo que el gobierno de Vladimir Putin no podrá impedirla incluso con sus planes de engrosar las tropas que hacen presencia en los territorios usurpados.

El comunicado del opositor de 46 años, sentenciado a nueve años de prisión por el delito de ‘malversación de fondos’, y víctima de un juicio que apunta a que su encarcelamiento se deriva únicamente de ser contradictor de Putin, se conoce a escasos 4 días de que se conmemore la invasión de Rusia a Ucrania, un suceso que marcó al mundo en 2022 y que representó el replanteamiento del sistema internacional, marcado por la presencia de instituciones internacionales que se han mostrado ineficaces en el castigo y prevención de escenarios como el vivido, y en medio de una tensa coyuntura marcada por la disuasión, y los intentos unilaterales de los estados por ‘castigar’ a Rusia, y apoyar, sin inmiscuirse directa o militarmente en la pugna.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny hace un gesto con el corazón en una jaula durante una audiencia a una moción del servicio penitenciario ruso para convertir la sentencia suspendida de Navalny de la condena penal de 2014 en una pena de prisión real en el Tribunal de la ciudad de Moscú en Moscú, Rusia.
Navalni se encuentra preso por parte del Kremlin desde 2021. | Foto: AP

En su comunicado, Navalni afirmó que Rusia está violando el derecho de Ucrania a ser un pueblo libre de autodeterminar su futuro, recordando que esos territorios dejaron de formar parte de un mismo estado desde 1991.

Navalni, desde una celda solitaria y sin comunicación con sus parientes, a la que fue recientemente relegado, advirtió que siente pesar por las decenas de miles de vidas de soldados rusos que han perecido en el marco de un conflicto que advierte “no tiene ningún sentido

Para Navalni, el panorama actual de la guerra en Ucrania muestra que “la derrota militar final puede ser aplazada a costa de las vidas de cientos de miles de reservistas adicionales, pero en el fondo es inevitable”, según declaraciones del opositor recogidas por medios internacionales.

Así como lamentó la muerte de sus compatriotas rusos, Navalni también se ha mostrado solidario con Ucrania, lamentando la muerte de “decenas de miles de ucranianos inocentes”, y culpando de todo el contexto a Vladimir Putin, sobre quien afirmó que solamente está buscando ‘aferrarse al poder’.

¿Viajaría a Ucrania en medio de la guerra? El turismo sería clave para su recuperación
Navalni asegura que le triunfo de Ucrania es inminente. Getty Images | Foto: Getty Images

En ese sentido, el llamado de Navalni es a que Moscú ‘deje en paz’ a Ucrania, visualizando los altos costo que ha tenido la guerra, y los costos que quedan por pagarse mientras no se logre la paz para dar lugar a una dolorosa y costosa reconstrucción.

Frente al particular, Navalni también apuntó que la eventual reconstrucción de Ucrania, en términos estructurales, ha de tener que ser pagada por Rusia.

Navalni es mundialmente conocido debido a la tentativa de homicidio de la que fue objeto en el año 2020, cuando, producto de un ataque con factores químicos, resultó seriamente afectado en su sistema nervioso, a punto de tener que ser llevado a Alemania, desde Siberia, para su tratamiento y desintoxicación, estando al borde de la muerte, y con su sistema nervioso totalmente colapsado; un ataque que se atribuyó al oficialismo ruso, incluido Vladimir Putin.

Vladímir Putin sabe que está perdiendo la guerra en Ucrania. Por eso moviliza masivamente a reservistas y amenaza con usar armas nucleares.
Navalni es el principal opositor del actual presidente ruso, Vladimir Putin, régimen que intentó matarlo en 2020 y que ahora lo mantiene preso en condiciones inhumanas. | Foto: getty images

Sin embargo, tras su recuperación, el líder opositor regresó a su país en 2021, resultando capturado por las fuerzas afectas al Kremlin, que lo tienen preso desde entonces.

Recientemente, se conoció que el líder opositor fue trasladado a un sector especial de la cárcel, en el que terminó por quedar totalmente aislado de otros reclusos, y donde se le ha mantenido la prohibición de tener contacto con agentes externos, incluida su familia y sus propios abogados.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de la AFP.