Home

Mundo

Artículo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se acerca a cuatro años de gobierno.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se acerca a cuatro años de gobierno. | Foto: Reuters / José Cabezas (izquierda); AFP /EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE (derecha)

Mundo

Nayib Bukele alcanza el 91 % de aceptación en El Salvador, en medio de nueva decisión contra las pandillas

Solo el 19,2 % de los consultados por La Prensa Gráfica no respalda la reelección de Nayib Bukele. En el sondeo se entrevistaron a 1.500 personas a nivel nacional, entre el 15 y el 24 de febrero.

16 de marzo de 2023

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, alcanzó un 91 % de favorabilidad, según una encuesta hecha por La Prensa Gráfica, en un momento en que el mandatario se acerca a los cuatro años desde que asumió funciones. Ese medio también apuntó a que casi el 70 % de la población está de acuerdo con otro mandato por parte de Bukele, siendo el 67,9 % de los consultados quienes avalaron una reelección inmediata.

La investigación indagó sobre la percepción de las personas en torno al cumplimiento de promesas de campaña. El 66,7 % de los entrevistados respondió que su gobierno está en línea con lo que dijo que haría cuando era candidato, frente a un 9,3 % que afirmó no ver congruencia en ese sentido. Por su parte, el 21,5 % de encuestados aseguró ver desempeño sólo en algunos puntos de los referidos en campaña.

En septiembre de 2022, Nayib Bukele anunció que intentaría lograr una reelección consecutiva en las elecciones de 2024, luego de que el Tribunal Supremo hiciera una modificación en ese aspecto. Antes de ello, un jefe de Estado en curso no podía optar por otro periodo como presidente sin antes haber esperado una década desde que finalizó funciones.

La Prensa Gráfica señaló que, en caso de que el mandatario actual consiga una nueva administración consecutiva, sentaría un precedente desde 1931 y 1944, lapso en el cual Maximiliano Hernández ejerció como presidente. Respecto a otros factores como la gestión en economía, la encuesta hecha por el medio centroamericano señaló que el 43,3 % de los consultados la respalda, frente a un 33,1 % que la desaprueba.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lleva nueve meses desde que puso en marcha el estado de excepción.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, completa casi un año desde que impulsó el estado de excepción. | Foto: Reuters / Autor: José Cabezas

Se vuelve a ampliar estado de excepción

Este miércoles 15 de marzo, el Congreso dio luz verde, por un mes más, al estado de excepción (una de las políticas ‘bandera’ en el gobierno de Bukele) en la lucha que se ha declarado para poner fin a las pandillas. A la fecha, se calcula que casi 66.000 personas han sido detenidas en el contexto de esa medida, misma que el 27 de marzo cumple un año.

Pandilleros de El Salvador
Esta fotografía difundida por la Presidencia de El Salvador muestra la segunda llegada de reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18 a la nueva prisión "Centro de Confinamiento de Terroristas" (CECOT) en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador, el 15 de marzo de 2019. 2023. (Foto por OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR / AFP) | Foto: AFP

“Con 67 votos a favor queda aprobada la iniciativa del presidente de la República por medio del consejo de ministros en el sentido se prolongue el régimen de excepción en todo el territorio nacional por el término de 30 días”, dijo el presidente del Legislativo Ernesto Castro. Esta es la duodécima prórroga que tiene el mecanismo y se pondrá en marcha del 18 de marzo al 16 de abril.

Ya son al menos 4.000 los presuntos pandilleros trasladados a cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador.
Ya son al menos 4.000 los presuntos pandilleros trasladados a cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador. | Foto: AFP / EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE

El decreto, recogido por AFP, compila que la “guerra contra las pandillas emprendida por el Gobierno ha permitido a la población salvadoreña tener un sentimiento de seguridad medida a través de encuestas”. Esta facilita arrestos sin orden judicial, y se aplicó tras la escalada de violencia que azotó a la nación centroamericana entre el 25 y 27 de marzo de 2022 (saldada con más de 80 muertos).

Más de 60.000 arrestos en El Salvador

Cifras oficiales, recogidas por esa agencia de noticias, dan cuenta de más de 65.000 presuntos pandilleros aprehendidos, y las autoridades han confiscado un número superior a las 2.000 armas de fuego y casi 3.200 vehículos.

Antes de la intensificación en la política de seguridad se calcula que los penales albergaban a no más de 16.000 presos, vinculados con grupos criminales.

Entre tanto, el propio presidente Bukele compartió en la jornada anterior un nuevo operativo que llevó al traslado de otros 2.000 sujetos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) –cárcel de máxima seguridad con una capacidad para por lo menos 40.000 individuos—. Estos se suman a una cifra similar que se anunció a finales de febrero.