Home

Mundo

Artículo

Nayib Bukele ante las Naciones Unidas.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Getty Images

MUNDO

Nayib Bukele arrasa en nuevo ranking de mandatarios de América Latina; ¿Cómo le fue al presidente Petro?

La gestión de Bukele, quien buscará la reelección en su país, recibe el 88% de respaldo.

Redacción Mundo
27 de octubre de 2023

Con amplio margen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lidera nuevamente el más reciente ranking de aprobación de mandatarios de la región realizado por la consultora de opinión CID Gallup.

Nayib Bukele es oficialmente candidato presidencial de El Salvador. Una multitud lo acompañó en la inscripción de la candidatura.
Nayib Bukele es oficialmente candidato presidencial de El Salvador. Una multitud lo acompañó en la inscripción de la candidatura. | Foto: Partido Nuevas Ideas.

En segundo lugar está el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con un 76 % de aprobación y quien está en la recta final de su mandato.

Ya por debajo del 50 % de respaldo de la población aparece el presidente Gustavo Petro, con el 42 %. Al mandatario de los colombianos le siguen la mandataria hondureña, Xiomara Castro, y el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, con el 36 % y 33 %, respectivamente.

En la parte baja del ranking se encuentran el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con solo el 22 % de aprobación; el de Panamá, Laurentino Cortizo, con el 19 %; el de Venezuela, Nicolás Maduro, también con el 19 %; y el de Guatemala, Alejandro Gianmmatei, con el 18 %.

El último lugar de la tabla es compartido por los presidentes de Perú, Dina Boluarte y de Ecuador, Guillermo Lasso, ambos solo con el 13 % de apoyo popular. Lasso dejará el poder en los próximos días y será sucedido por Daniel Noboa, ganador de las elecciones realizadas el pasado 15 de octubre.

En medio del clamor del pueblo, Nayib Bukele inscribe su candidatura para las elecciones presidenciales en El Salvador

Después de varias horas de espera, Nayib Bukele llegó este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador para inscribir su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo año. El objetivo de Bukele es reelegirse y continuar con sus políticas de seguridad en ese país centroamericano.

Félix Ulloa también inscribió su candidatura como fórmula vicepresidencial de Bukele, actual mandatario de los salvadoreños.

“Nayib Bukele y Félix Ulloa han sido oficialmente inscritos para participar en las elecciones presidenciales 2024-2029, representando al partido político más grande en la historia de El Salvador”, escribió en X el movimiento Nuevas Ideas.

Partidarios de Bukele se reunieron desde tempranas horas en inmediaciones del TSE para respaldar su reelección. “¡Nayib, Nayib!”, “¡reelección, reelección!”, coreaban.

Los salvadoreños celebrando la candidatura presidencial de Nayib Bukele.
Los salvadoreños celebrando la candidatura presidencial de Nayib Bukele. | Foto: @nuevasideas.

Milenial de 42 años de edad, Bukele, hábil con las redes sociales, es el presidente más popular de América Latina con el respaldo del 90 % de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la oenegé Latinobarómetro 2023.

Ese abrumador apoyo radica en su plan de seguridad que apaciguó a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.

Su popularidad hace ver, por ahora, que no tendrá rival. Según un sondeo de la Universidad Francisco Gavidia, Bukele tenía en agosto 68,4% de intención de voto, lejos del 4,3 % del candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del 2,8 % del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN).

En un país donde estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder, opositores, abogados y analistas consideran que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados que nombró un Congreso que domina.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: getty images

Tras un fin de semana que registró 87 asesinatos atribuidos a las ‘maras’, Bukele impuso el régimen de excepción bajo el que ha habido unos 73.000 detenidos, y este año inauguró una cárcel para más de 40.000 reos, considerada la más grande del continente.

Ciudades y barrios acorralados por las pandillas, que viven de la extorsión, la venta de droga y el sicariato, han sido cercadas por miles de policías y militares.

“El FMLN y Arena solo robaron. Bukele ha hecho que hoy se viva más tranquilo, sin que los bichos (pandilleros) anden jodiendo a la gente honrada”, dijo a AFP Javier Ramírez, chofer de bus de 54 años.