Home

Mundo

Artículo

Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu | Foto: Getty Images

Mundo

Netanyahu hablará ante el Congreso de EE. UU. el 24 de julio en medio de una creciente presión para un alto el fuego con Hamás

Los cuatro principales líderes de los partidos Demócrata y Republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos pidieron a Netanyahu que hablara ante una reunión conjunta del Congreso.

Redacción Mundo
7 de junio de 2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigirá a los legisladores del Congreso de Estados Unidos el 24 de julio, así lo anunciaron este jueves, 6 de junio, los líderes del partido Republicano.

La visita de Netanyahu “simboliza la duradera relación de Estados Unidos e Israel y ofrecerá a (...) Netanyahu la oportunidad de compartir la visión del Gobierno israelí para defender su democracia, combatir el terror y establecer una paz justa y duradera en la región”, dijeron en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el principal republicano del Senado, Mitch McConnell.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró este jueves por la noche que invitó a Netanyahu a hablar pese a “claros y profundos desacuerdos (...) porque la relación de Estados Unidos con Israel es férrea y trasciende a una persona o a un primer ministro”.

El primer Ministro, Benjamin Netanyahu, estaría siendo presionado por algunos miembros de su gabinete para no aceptar las condiciones de la hoja de ruta propuesta por Biden.
El primer Ministro, Benjamin Netanyahu, estaría siendo presionado por algunos miembros de su gabinete para no aceptar las condiciones de la hoja de ruta propuesta por Biden. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Los cuatro principales líderes de los partidos Demócrata y Republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos pidieron la semana pasada a Netanyahu que hablara ante una reunión conjunta del Congreso.

La visita se produce en medio de una creciente presión para que el aliado de Estados Unidos y los militantes de Hamás acuerden un alto el fuego permanente, mientras Israel se enfrenta a un aislamiento diplomático por la cantidad de muertos en Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, presentó la semana pasada lo que denominó un plan israelí en tres fases que pondría fin al conflicto, liberaría a todos los rehenes y conduciría a la reconstrucción del devastado territorio palestino sin Hamás en el poder.

Pero la oficina de Netanyahu subrayó que la guerra desencadenada por los atentados del 7 de octubre continuaría hasta que Israel “alcance sus objetivos”, incluida la destrucción de Hamás, que no ha dado su respuesta al plan.

El Ejército de Israel ha confirmado el bombardeo contra una escuela de la UNRWA que albergaba a "terroristas de Hamás" en su interior, entre los que habría miembros de las fuerzas que asaltaron Israel el pasado 7 octubre.
Los palestinos observan las secuelas del ataque israelí a una escuela administrada por la ONU que mató a decenas de personas en el campo de refugiados de Nusseirat en la Franja de Gaza, el jueves 6 de junio de 2024. (Foto AP/Abdel Kareem Hana) | Foto: AP

La guerra se desencadenó cuando Hamás atacó Israel, causando la muerte de 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los militantes también tomaron 251 rehenes, 120 de los cuales permanecen en Gaza, 41 de ellos muertos, según el Ejército.

La ofensiva militar de represalia de Israel ha causado la muerte de al menos 36.654 personas en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

Los medios estadounidenses habían informado el lunes que Netanyahu había aceptado visitar Estados Unidos el 13 de junio, pero su oficina dijo a los medios israelíes que la fecha “no se había concretado” y que no sería en esa fecha porque interfiere con una festividad judía.

Aumentan a tres los muertos a causa de nuevos bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano
Aumentan a tres los muertos a causa de nuevos bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano | Foto: X/@AlertaNews24

Hamás todavía no ha dado respuesta al último plan presentado por el presidente Biden para una tregua en Gaza y un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, dijo el jueves el portavoz de la cancillería de Catar.

“Los mediadores todavía no hemos recibido respuesta del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) en relación con la última propuesta”, dijo Majed al-Ansari a la agencia estatal de noticias de Catar.

Hamás “ha indicado que todavía está estudiando la propuesta”, añadió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Catar, junto a Estados Unidos y Egipto, llevan meses mediando en las negociaciones indirectas para pactar un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

*Con información de AFP