Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
El gobierno de Daniel Ortega retiró este jueves su aprobación para el ingreso del nuevo embajador designado por Estados Unidos. - Foto: AFP

mundo

Nicaragua no aprobó finalmente el ingreso del nuevo embajador de Estados Unidos

Joe Biden había nominado a Hugo Rodríguez para ocupar el cargo de embajador en Nicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega retiró este jueves su aprobación para el ingreso del nuevo embajador designado por Estados Unidos para Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien acusó de emitir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas” contra el país.

“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una nota de prensa.

Managua tomó la medida luego de que Rodríguez, designado para el cargo de embajador de Estados Unidos en Nicaragua, ofreciera “en una audiencia de confirmación del comité de Relaciones Exteriores del Senado (...) declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país”, subraya la nota.

En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Rodríguez para ocupar el cargo de embajador en Nicaragua en sustitución de Kevin Sullivan, cargo que debe ser ratificado por el Parlamento.

Ante una comisión del Parlamento de su país, Rodríguez declaró que Nicaragua “se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región”.

Washington consideró fraudulenta la elección del exguerrillero Ortega para un cuarto mandato consecutivo el año pasado, que ocurrió con varios de sus rivales presos o exiliados.

En la sesión del Senado estadounidense, donde se examinó la nominación de Rodríguez, este consideró que “sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente” para sancionar a Ortega.

El canciller Moncada dijo que “en función de la diplomacia y en cumplimiento de los postulados de la Convención de Viena, no puede el embajador o postulante a embajador Hugo Rodríguez involucrarse en temas nacionales que son propios de los(a) nicaragüenses”.

“Mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo de los asuntos internos de nuestro país”, agregó.

Nicaragua y Estados Unidos mantienen tensas relaciones desde las protestas opositoras contra el gobierno de Ortega en 2018 que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos.

Después de esos hechos, Estados Unidos comenzó a sancionar a varios funcionarios del gobierno de Ortega y sus familiares acusado de violación de los derechos humanos y corrupción. Para Ortega, las protestas de 2018 fueron un intento de golpe de Estado con el apoyo de Washington.

Su gobierno asegura que estas acciones intentaron replicarse en 2021 y por ello denunció y procesó a varios opositores, bajo cargos de menoscabo a la soberanía nacional.

Migrantes venezolanos, entre los muertos en grave accidente de tránsito en Nicaragua

Un accidente de carretera en Nicaragua, ocurrido este miércoles, dejó 16 personas muertas, la mayoría de nacionalidad venezolana, y otras heridas, informó la Policía.

De acuerdo con el informe preliminar reportado por medios oficialistas, entre los accidentados se encuentran migrantes que tenían como destino final Estados Unidos.

El hecho ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, un peligroso cruce ubicado en el kilómetro 170 de la carretera Panamericana, en el norteño departamento de Estelí. Las autoridades indicaron que se adelantan las investigaciones para tratar de determinar las causas del accidente, en el que perdieron la vida 13 venezolanos y un nicaragüense.

Reportes de medios afines al Gobierno hablan de al menos tres vehículos involucrados, entre ellos un bus con 50 pasajeros, que producto de la colisión cayó a un abismo.

Aunque se iniciaron las investigaciones, se estableció que peritos de criminalística tratan de confirmar las versiones según las cuales el chofer del autobús conducía con exceso de velocidad y chocó con dos vehículos.

Se indicó que, debido al impacto y la velocidad, perdió el control y cayó al precipicio. El conductor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes para que determine su responsabilidad.

“Accidente vial en Nicaragua dejó 16 muertos, la mayoría venezolanos”, reportó el portal Periodismo Descentralizado en su cuenta de Twitter, tras publicar una foto del accidente.

El bus cubría la ruta Managua y Jalapa, un municipio cercano a la frontera norte de Nicaragua con Honduras. Las radios oficialistas Nueva Ya y La Primerísima informaron inicialmente que entre las personas envueltas en el accidente hay ciudadanos ecuatorianos, cubanos y venezolanos.

*Con información de la AFP.