Home

Mundo

Artículo

   Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, ha estado al mando de su país durante décadas sembrando el terror en los opositores.
La Corte explicó que muy pocos países en el mundo han tenido una pretensión semejante de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental. | Foto: afp

Mundo

“Nicaragua ya es dueña y está ejerciendo soberanía en esos 75.000 kilómetros cuadrados que le dio la Corte en el Mar Caribe”; Daniel Ortega a Gustavo Petro

El nicaragüense no se ha dado por vencido tras el fallo. Está buscando la forma de obtener sus reclamos.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso un acuerdo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que falló a favor de Colombia, con respecto a los límites marítimos de ambos países. Sin embargo, el nicaragüense buscaría una apuesta mucho más beneficiosa en su caso.

El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, en la cual la Corte de La Haya falló a favor de Colombia.
El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, en la cual la Corte de La Haya falló a favor de Colombia. | Foto: Jorge Orozco

Ortega, en el marco de la celebración de la celebración por el 44 aniversario de la Revolución Sandinista, en un evento público que fue transmitido en vivo a nivel nacional, recalcó que, si bien la Corte había fallado a favor de Colombia, en 2012 les había dado la razón en medio de sus alegatos, por lo que propuso un acuerdo entre ambos países para establecer nuevamente los límites de cada Estado.

“No hemos sido nación de grandes confrontaciones, nuestros problemas han sido de orden limítrofe, por eso, si la Corte ya falló a favor de ellos y la Corte ya falló a favor nuestro, entonces ahí tenemos la salida para que busquemos ya la forma de plasmar esto en un decreto”, afirmó en su discurso Ortega.

Y agregó: “Donde quede claro que Nicaragua ya es dueña, como en efecto lo es, y está ejerciendo soberanía en esos 75.000 kilómetros cuadrados que le dio la Corte en el Mar Caribe, y con el mejor espíritu de paz, de entendimiento, le voy a dar este mensaje al presidente Petro”, indicando que no se estaba dando por vencido tras el fallo, sino que buscaría la forma de obtener sus reclamos.

Ortega hizo referencia al fallo de 2012, cuando la CIJ le otorgó los 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe, mismos que Colombia tuvo que ceder, sin embargo, esto no afectaba la soberanía de Bogotá frente a las islas de San Andrés y Providencia, entre otros cayos.

Daniel Ortega
Nicaragua interpuso una demanda en contra de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que corresponde a la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas marinas | Foto: AFP

La demanda de Nicaragua ante la CIJ

El 16 de septiembre de 2013, Nicaragua interpuso una demanda en contra de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que corresponde a la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas marinas, contadas desde la costa nicaragüense. Actualmente, este es el único litigio interpuesto por Nicaragua en contra de Colombia que se adelanta ante la CIJ.

Mapa Comisión Colombiana del Océnano
Mapa Colombia -Nicaragua tras disputa con la CIJ, según la Comisión Colombiana del Océano. | Foto: Mapa Comisión Colombiana del Océnano

Dentro de este proceso, la Corte examina la pretensión de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas marinas, y que se superpone con la plataforma continental de Colombia. Por su parte, Colombia ha esgrimido ante la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense de una supuesta plataforma continental extendida carece de fundamento y no procede una delimitación entre ambos países. Colombia busca demostrar que tiene plena titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua.

Se espera que el evento principal de la celebración se realice en San Andrés, dando así protagonismo a la isla.
Se podría decir que Colombia ganó todo y Nicaragua perdió todo. La decisión se dio por una mayoría muy grande. En casi todas las pretensiones, Colombia ganó con 13 votos contra 4. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La decisión de la CIJ

En su decisión, la Corte explicó que muy pocos países en el mundo han tenido una pretensión semejante de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental. La presentación de la decisión la hizo Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia.

La jurista hizo una extensa explicación jurídica sobre los derechos que tienen los estados sobre el mar y los casos que se han presentado en esa jurisdicción sobre el particular. La presentación de la corte fue ecuánime y varias veces aseguró que Nicaragua no tenía razón en sus pretensiones.

En resumen, se podría decir que Colombia ganó todo y Nicaragua perdió todo. La decisión se dio por una mayoría muy grande. En casi todas las pretensiones, Colombia ganó con 13 votos contra 4.

Joan Donoghue, presidenta de la Corte de La Haya
Joan Donoghue, presidenta de la Corte de La Haya | Foto: SEMANA

El primero tenía que ver con la hipótesis de Nicaragua de marcar el límite marítimo de la plataforma continental extendida. El segundo, con declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada. Estos dos puntos tuvieron una mayoría de 13 contra 4.

El tercero tenía que ver con limitar los espacios marítimos de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo. Allí, Nicaragua había dicho que Serranía, Bajo nuevo y Serrana no generan derechos territoriales, pero la Corte dijo que Colombia sí tiene soberanía sobre estas. Sobre esto último, la corte votó 12 a favor y 5 en contra.

Los agentes de Colombia ante la CIJ ya se encuentran en La Haya.
Los agentes de Colombia ante la CIJ ya se encuentran en La Haya. | Foto: Cancillería

“Esperamos que se cierre la controversia limítrofe”

Una de las reacciones que el país estaba esperando luego de conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que Colombia derrotó a Nicaragua sobre sus pretensiones marítimas, era la del presidente de la República Gustavo Petro, la cual se dio una vez que escuchó desde San Andrés la determinación del alto tribunal; el jefe de Estado se encuentra en la isla acompañado de la cúpula militar.

El mandatario colombiano no ocultó su felicidad y, a través de su cuenta personal de Twitter, el jefe de Estado no dudó en señalar que el fallo de La Haya es una “gran victoria” para Colombia.

Daniel Ortega - Petro - Fallo de La Haya
El jefe de Estado no dudó en señalar que el fallo de La Haya es una “gran victoria” para Colombia. | Foto: Semana

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, trinó Gustavo Petro.

Previo a que se conociera el fallo, el jefe de Estado, en un agudo discurso que dio en el marco de la inauguración de una nueva versión de la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro (Antioquia), fue directo en señalar que “una nación defiende sus mares”.

La Corte explicó que muy pocos países en el mundo han tenido una pretensión semejante de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental. | Foto: ap

“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea sus contenidos”, sostuvo Petro en ese momento.

Y agregó el jefe de Estado: “Pero de allí surge entonces el hecho de que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”.

Rosario Murillo Vicepresidenta y esposa de Ortega
Rosario Murillo Vicepresidenta y esposa de Ortega | Foto: afp

Por su parte, la vicepresidenta de Managua, Rosario Murillo, habló al respecto: “Nicaragua desea hacer notar que siempre acudimos al más alto tribunal de justicia y la reiterada presencia de nuestra Nicaragua ante ese tribunal es del año 1984 y es una demostración palpable de nuestro compromiso con los mandatos de la Corte”, dijo, en declaraciones recogidas por Radio Nicaragua.

“Reconocemos también esta sentencia, donde tiene gran importancia el reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia de las 200 millas de la plataforma continental de nuestra Nicaragua”, agregó la vicepresidenta.

Daniel Ortega
La vicepresidenta de Managua, Rosario Murillo, habló al respecto: “Nicaragua desea hacer notar que siempre acudimos al más alto tribunal de justicia y la reiterada presencia de nuestra Nicaragua ante ese tribunal es del año 1984". | Foto: AP

La vicepresidenta indicó que Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, manifestó que “la sentencia dispone sobre áreas de la plataforma continental de Nicaragua que se extienden más allá de las 200 millas, pero no afecta los derechos de Nicaragua, su plataforma continental más allá de las 200 millas en otras zonas del Caribe”, según la radio local.