Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro adelanta nuevamente la Navidad en Venezuela | Foto: Captura de video Twitter. @NicolasMaduro

VENEZUELA

Nicolás Maduro adelanta nuevamente la Navidad en Venezuela

“En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido”, señaló el venezolano en un video.

5 de octubre de 2021

No es la primera vez que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro decide adelantar la Navidad a su gusto. El año pasado con la frase, “impulsamos la soberanía alimentaria”, el venezolano anunció que la fiesta decembrina se adelantaba dos meses decretando que el 15 de octubre fuera el “inicio de la Navidad 2020″.

Ahora, el líder del régimen venezolano dijo nuevamente en las últimas horas que la Navidad ya había llegado al país.

“Llegó la Navidad empezando octubre, una belleza”, dijo el dictador a través de un video en el que se le ve paseando con su esposa, Cilia Flores, por las instalaciones del Palacio presidencial de Miraflores en el centro de la capital venezolana. Asimismo, mostró en su grabación la decoración navideña que decidió imponer dos meses antes.

De otro lado, aseguró que “en Venezuela vamos a tener unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido”.

Finalmente, hizo referencia a las fallas mundiales de las redes sociales que se reportaron el lunes: “Hoy se cayó Facebook, WhatsApp, Instagram, yo no sé por dónde voy a publicar este video”, exclamó mientras exhibía su decoración.

Luego del pronunciamiento del mandatario, la reacción de muchos venezolanos no dio espera y a través de redes sociales aseguraron que este no era un buen momento para adelantar la Navidad sino para responder a todos los problemas por los que estaba atravesando Venezuela en este momento.

En esta oportunidad varios usuarios criticaron a Maduro y le refutaron que las navidades en Venezuela sean “felices”, pues aseguran que la situación económica es precaria y ni siquiera se puede adornar de Navidad cuando a diario se presentan apagones. “En Maracaibo sin gasolina, sin luz ,con bajones, las navidades serán tristes, y de paso los pobres ancianos del país cobrando 2 dólares al mes de jubilación no les da ni para comer mucho menos para arbolitos y luces”, dijo un usuario en Twitter contestando el video del mandatario venezolano.

(AP Photo/Ariana Cubillos)
En esta oportunidad varios usuarios criticaron a Maduro y le refutaron que las navidades en Venezuela sean “felices”, pues aseguran que la situación económica es precaria. | Foto: AP

Maduro aumentó un 100 % el precio de la gasolina

Con la reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado viernes 1 de octubre en Venezuela, el precio de la gasolina subsidiada tuvo un aumento del 100 %, de 0,005 a 0,01 bolívares, es decir, de 5.000 a 10.000 bolívares de la anterior expresión monetaria.

El aumento se da pese a que el régimen de Nicolás Maduro habría insistido en que quitarle ceros a la moneda no tendría relación alguna con el incremento de precios. Sobre el hecho aseguró que “simplificaría las transacciones”.

Debido a que la reconversión entró en vigencia el viernes, los venezolanos sufrieron el aumento inmediatamente. Por esto, en redes los usuarios reportaron que en las estaciones de servicio se estaba cobrando el nuevo precio.

“1 de octubre: sin anunciar nada aumentaron 100 % el precio de la gasolina subsidiada”, señaló una usuaria.

Cabe señalar que de acuerdo con El Diario, las personas podrán cancelar en billetes del anterior cono monetario, así como por medio del Biopago. Así las cosas, en caso de pagar 40 litros de gasolina en bolívares en efectivo, el valor será de Bs. 0,20 (200.000 bolívares del actual cono monetario)

De acuerdo con el diario, la gasolina que no está subsidiada tiene un costo de 0.5 dólares, por ello cancelar 40 litros equivaldría a 20 dólares. Es decir, en bolívares un total de 82,78, de acuerdo con datos de la tasa para el día que fija el Banco Central de Venezuela (BCV).