Mundo
Nicolás Maduro insiste en perpetuar el robo: Fiscalía de Venezuela cita de nuevo a Edmundo González y amenaza con cárcel
El régimen, acorralado por la presión de la ciudadanía y del mundo democrático, amenaza con investigarlo por “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
Encuentra aquí lo último en Semana
La fiscalía venezolana citó por tercera vez al candidato opositor Edmundo González Urrutia, luego de que desatendiera dos llamados anteriores por la investigación penal iniciada tras sus denuncias de fraude en la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, informó este miércoles 28 de agosto el fiscal general.
Tendencias
“Se emitirá una nueva citación”, les dijo el fiscal general Tarek William Saab a periodistas sin precisar la nueva fecha. En caso de una nueva falta, “el Ministerio Público en su momento anunciará la acción correspondiente con base en la ley”, continuó. El organismo amenaza con detenerlo si falta a la cita.
González Urrutia, de 74 años y en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio, desatendió los llamados del lunes y martes argumentando falta de “garantías” en el proceso, luego de que la oposición publicara en un sitio web las actas que demostrarían su victoria.
Las primeras citaciones lo convocan a “rendir entrevista” dentro de una investigación por los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, anunció el ente acusador.
“No quieren ir a la fiscalía porque van a quedar con los ganchos (esposas) puestos”, dijo Maduro en un acto político. El mandatario ya pidió cárcel para él y la líder opositora María Corina Machado, a quienes responsabiliza por la violencia en las protestas poselectorales que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.
González apareció por última vez en público el 30 de julio en una manifestación de la oposición en Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con el 52 % de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa, como exige la ley, al alegar que su sistema fue jaqueado. La corte suprema convalidó el resultado.
La oposición sostiene que González ganó con el 67 % de los sufragios, según copias de las actas publicadas en un sitio web. El chavismo desestima esos documentos y asegura que son “forjados”.
“Tenemos que protegernos, cuidarnos”
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este miércoles que hará “ceder” al chavismo gobernante, tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, que tacha de fraudulenta. “Dicen que el régimen no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio”, expresó Machado durante una manifestación convocada al cumplirse un mes de las elecciones en las que asegura ganó su candidato Edmundo González Urrutia.
“Esta protesta es indetenible”, añadió. Machado salió de la clandestinidad para participar en la concentración que congregó a centenares de personas. Llegó a la manifestación camuflada con un suéter negro de capucha, que se quitó cuando subió al camión que sirvió de tarima.
“¡Valiente, valiente!”, gritaban a su paso. “Tenemos que protegernos, cuidarnos”, dijo ella. “Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando”, añadió.
“Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes es una etapa dura y lo sabíamos, sabíamos lo que venía”, agregó. “Hemos logrado convertir la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial, una causa global”, afirmó Machado.
No hay una orden de captura contra Machado, aunque Maduro ha pedido cárcel para ella y González.
Los responsabiliza de los hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos —dos de ellos militares—, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos (más de 100 menores de edad). Machado dijo temer por su vida, aunque ha participado en otras manifestaciones.
Es la cuarta protesta contra de la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos señalados de servir al chavismo. “Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen, es todo lo contrario, cada día que pasa están más aislados (...) Esto no tiene vuelta atrás” dijo la lider opositora.
*Con información de AFP.