Home

Mundo

Artículo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arriba a Arabia Saudita
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arriba a Arabia Saudita | Foto: Twitter @NicolasMaduro

Mundo

Nicolás Maduro sigue sellando alianzas con Arabia Saudita; hace su tercera visita al poderoso país petrolero

El mandatario venezolano llegó tras asistir a la posesión de su homólogo turco.

5 de junio de 2023

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue invitado a la toma de posesión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y tras hacer presencia en el evento, tomó un avión para viajar a Arabia Saudita, uno de sus países aliados en esa parte del mundo.

Según informa la presidencia de Venezuela, Maduro tendrá reuniones de alto calibre, ya que estará junto al rey Salman bin Abdulaziz y con el príncipe heredero a la corona, Mohamed bin Salman, líderes del reino de Arabia Saudita. Esta sería la tercera visita del mandatario venezolano a suelo saudí.

Arabia Saudita es considerado el mayor exportador de petróleo del mundo y Venezuela, país que tiene una de las reservas más grandes de este preciado combustible, podrían llegar a acuerdos que giran en torno a la producción del ‘oro negro’ y que beneficiarían cuantitativamente al régimen de Maduro.

Las condiciones de Estados Unidos para modificar las sanciones contra el régimen de Maduro en Venezuela

Hasta ahora, Washington, que no reconoce al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha advertido que mantendrá sus sanciones hasta que vea “pasos concretos” hacia una democratización y ha insistido en que su objetivo son elecciones “libres y justas”.

“Siempre hemos sido claros con que podríamos revisar nuestra política de sanciones en respuesta a pasos constructivos por parte del régimen de Maduro, y si las partes venezolanas pueden dar pasos significativos para el regreso de la democracia en el país. También hemos sido muy claros con que no tememos avanzar con acciones en caso de que el régimen de Maduro no negocie de buena fe o falte a sus compromisos”, sentenció John Kirby, portavoz del despacho oval.

Nicolás Maduro envía mensaje a Joe Biden tras resultados de elecciones en EE.UU.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, están deterioradas hace varios años. | Foto: AFP/Fotomontaje:SEMANA

Cabe recordar que el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela está estancado y Maduro lo supedita al levantamiento de las sanciones.

Ante esta problemática diplomática, el presidente colombiano, Gustavo Petro, busca ser mediador en la misma y anunció cuáles podrían ser esas condiciones para que Estados Unidos levante las sanciones a Venezuela.

“Uno, el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el otro: “una desactivación paulatina y progresiva de sanciones”, explicó.

Presidente Petro y Nicolás Maduro acuerdan búsqueda en Venezuela de restos de colombianos víctimas del paramilitarismo
Presidente Petro y Nicolás Maduro son grandes aliados. | Foto: Foto: Leo Queen - Presidencia

“Quedó planteada sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantar sanciones o, paulatinamente, en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral, se vaya también, paralelamente, levantando progresivamente sanciones”, explicó a los periodistas.