Estados Unidos
Estados Unidos amenaza con aumentar las sanciones a Venezuela si Maduro intensifica su represión
Un portavoz del Departamento de Estado indicó que Washington condena la represión de la oposición en Caracas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Mientras se expanden los rumores sobre un posible arresto del opositor venezolano Juan Guaidó, aprehensión que el Gobierno de Estados Unidos dijo estar “al tanto” y, aunque ha venido evitando efectuar o valorar la “veracidad” de las informaciones, sí ha querido dejar “claro” de que la Administración de Joe Biden se reserva el derecho de endurecer las sanciones si no avanza el proceso de diálogo y aumenta la represión.
Así entonces, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó a Europa Press la intención de Washington de intensificar las sanciones contra Venezuela si desde Caracas llevan a cabo planes en contra de la oposición o, que resulten en mayores afectaciones a la población civil.
“Condenamos la represión constante y generalizada de activistas y figuras de la oposición venezolanos”, subrayó el portavoz, después de que Guaidó haya alertado en estos últimos días de un supuesto plan del chavismo para detenerlo.
Washington “revisará y ajustará” su régimen de sanciones si Maduro “no negocia de buena fe, no cumple sus compromisos o incrementa la represión de activistas políticos”, complementó el portavoz al ser consultado por la agencia.
Guaidó denunció a principios de mes que las autoridades venezolanas estaban ultimando una orden de arresto contra él en virtud de “acusaciones 100 % falsas”, una sospecha que ha repetido en varias entrevistas y ante la que ha reclamado acciones contundentes por parte de la comunidad internacional en caso de que finalmente se lleve a cabo.
El dirigente de Voluntad Popular es uno de los precandidatos en las primarias que está organizando la oposición venezolana para elegir a su representante en las elecciones de 2024, después de que durante cuatro años se reivindicase como ‘presidente encargado’ del país haciendo valer su posición de liderazgo en la Asamblea Nacional.
¿Lucha contra la corrupción o división en el chavismo?
En los últimos días, las palabras del presidente Nicolás Maduro contra la corrupción han sido claras. “¡Vamos con todo, caiga quien caiga!”, ordenó el mandatario en medio de operaciones policiales que ya han dejado 51 detenidos por acusaciones de corrupción, incluidos altos funcionarios de régimen.
Según el índice de Transparencia Internacional, Venezuela es considerado uno de los países más corruptos del mundo, ocupando la posición 177 de 180.
Uno de ellos, Antonio Pérez, vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA); otro, Joselit Ramírez, superintendente del ente que maneja los fondos de la industria a través de criptoactivos, clave para sortear las sanciones de Estados Unidos.
El Aissami renunció y mantiene bajo perfil. El poderoso político llegó a ser vicepresidente de Venezuela, pero en esta ocasión tuvo que salir por la puerta trasera. Desde su renuncia no ha vuelto a aparecer en público o escribir en redes sociales. El fiscal general, Tarek William Saab, ha evitado confirmar si es investigado.
Hugo Cabezas, quien fuera cercano colaborador del fallecido expresidente Hugo Chávez, está también entre los arrestados, así como el presidente de la corporación responsable de la explotación de minerales como hierro, bauxita, oro y diamantes, Pedro Maldonado, y el jefe de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Astudillo.
Analistas que conocen y siguen de cerca el régimen de Venezuela, afirman que en este momento hay facciones enfrentadas.
“Cuando ves la oportunidad de sacar a un adversario o a una facción del camino, pues la sacas porque el poder es un juego de suma cero”, agregó el especialista.
*Con información de Europa Press y AFP.