cambio climático

“No hemos hecho lo suficiente para atajar esta crisis”: Obama ante la COP26

El expresidente de Estados Unidos mencionó en su discurso a China y a Rusia, cuyos líderes, criticó, han demostrado “una peligrosa falta de urgencia” a la hora de colaborar en la lucha contra el cambio climático.


El expresidente estadounidense Barack Obama declaró el lunes en la COP26 de Glasgow que “la mayoría de países han incumplido” con las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015.

Obama fue uno de los principales impulsores del Acuerdo de París que fijó la meta de +2 ºC como límite del calentamiento del planeta, y de 1,5ºC como objetivo deseable, una cifra que sigue siendo objeto de debate en la conferencia de Glasgow.

“No hemos hecho lo suficiente para atajar esta crisis”, dijo Obama ante los delegados de casi 200 naciones. “Vamos a tener que hacer más y eso dependerá en gran medida de ustedes”, dijo.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado subiendo en el mundo, a pesar de los compromisos y los nuevos recortes anunciados por la comunidad internacional antes de Glasgow.

“Desde cierto punto de vista, el acuerdo fue un éxito”, dijo Obama. “Pero no hemos llegado en absoluto allá donde deberíamos estar”.

“Parte de nuestro progreso se quedó estancado”, dijo Obama, que aludió directamente a la decisión de su sucesor, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París, lo que dejó a Estados Unidos fuera de las negociaciones durante tres años.

El expresidente también mencionó a China y a Rusia, cuyos líderes, criticó, han demostrado “una peligrosa falta de urgencia” a la hora de colaborar en la lucha.

La conferencia se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow.
La conferencia se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow. - Foto:

“Muchos países han fracasado a la hora de ser tan ambiciosos como deberían”, dijo. “Necesitamos que las economías avanzadas, como Estados Unidos y la Unión Europea, lideren en esto, pero ya conocen los hechos”, aventuró. “Y también necesitamos el liderazgo de China, y de India”, añadió.

La cooperación internacional ha decaído, dijo, “pero hay un tema que debería transcender nuestra agenda política diaria. Y eso es el el cambio climático”, aseguró. Estados Unidos, el segundo contaminador del planeta detrás de China, prevé alcanzar la neutralidad carbono en 2050.

Semana crucial

La COP26 inició el lunes su semana crucial de negociaciones sobre cómo avanzar en la lucha contra el cambio climático, de nuevo con la brecha entre el Norte y el Sur como principal escollo.

El financiamiento de las medidas de mitigación del calentamiento del planeta, de la transición energética, las normas de transparencia, de control mutuo, e incluso la mención de los derechos humanos vuelven a provocar forcejeos entre las 196 partes negociadoras.

“El grupo de países menos avanzados está preocupado por el hecho de que las acciones de ciertos países no se ajustan con las declaraciones”, criticó el presidente de esa alianza, la más numerosa en Glasgow, Sonam Phuntsho Wangdi, en una asamblea de todas las partes involucradas.

Si el planeta quiere evitar un desastre ecológico, hay que intentar por todos los medios limitar el calentamiento a +1,5ºC, un objetivo que en el histórico Acuerdo de París de 2015, era tan solo un deseo.

“Cualquier compromiso” sobre este punto “equivaldría a negociar con la vida de miles de millones de personas en los países más vulnerables”, advirtió Sonam Phuntsho Wangdi.

En lugar de ese +1,5ºC, el mundo se encamina a un aumento de su temperatura de 2,7ºC, en el mejor de los casos a 2,2ºC, si se añaden los objetivos de neutralidad de emisiones carbono para 2050, según los últimos datos de la ONU.

*Con información de AFP.