Home

Mundo

Artículo

Esta imagen fija del 8 de junio de 2023 de un video del Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica muestra una vista aérea del incendio forestal del río West Kiskatinaw ubicado a 10 km (6 millas) al este de Tumbler Ridge, Canadá. Decenas de incendios siguen ardiendo en el oeste del país: 62 en Alberta, 76 en el extremo occidental de la Columbia Británica y 24 en Saskatchewan. (Photo by Handout / BC Wildfire Service / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / BC Wildfire Service / Handout" - SIN MARKETING NI CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
Más de 100 incendios forestales siguen activos en Canadá, lo que ha obligado a cientos de familias a abandonar sus casas, sin que por el momento se sepa cuando podrán regresar, debido a que tampoco hay un tiempo previsto por los organismos de socorro para sofocar estas conflagraciones. | Foto: AFP

Mundo

“No tenemos un hogar al que volver”: Dramático relato de habitantes de Canadá afectados por incendios forestales

Una de las afectadas dijo que además de perder su casa, no encuentra donde vivir debido a los altos costos de arriendo o porque no hay disponibilidad.

9 de junio de 2023

Más de 100 incendios forestales siguen activos en Canadá, lo que ha obligado a cientos de familias a abandonar sus casas, sin que por el momento se sepa cuando podrán regresar, debido a que tampoco hay un tiempo previsto por los organismos de socorro para sofocar estas conflagraciones.

En medio de ese panorama, además de tener que desalojar sus viviendas, debido a la emergencia, conseguir un sitio en arriendo, también se ha convertido en una odisea.

Es el caso de Brianne Carlson, quien junto con su esposo y su hijo de dos años debieron salir huyendo debido a la “había brasas calientes cayendo sobre nuestra casa. Nuestro patio delantero estaba en llamas y muy rápidamente todo nuestro camino de entrada se cubrió de humo. Ni siquiera podíamos ver el camino para salir”.

En una entrevista con CBC News dijo que al ver que el fuego se acercaba a su casa agarró lo que pudo y empacó una maleta de viaje, tras señalar que al abrir la puerta principal para irse se encontró con una escena aterradora.

“En el fondo sabíamos que (el fuego) iba a atravesar la casa, a menos que hubiera algún acto de Dios, algún milagro”, señaló en su dramático relato.

La familia de Carlson hace parte de las 150 personas que perdieron sus hogares en el área de Upper Tantallon, a solo 25 kilómetros de Halifax, de donde se ordenó la evacuación de unos 16.400 residentes.

Todo Canadá pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3,8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios.Photographer: James MacDonald/Bloomberg via Getty Images
Todo Canadá pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3,8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios. Photographer: James MacDonald/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Dificultades para arrendar una casa

Además de haber perdido su casa, muchas familias, como la de esta mujer, enfrentan otra situación y es encontrar un lugar donde vivir en arriendo durante al menos un año, que es tiempo que demorarán en reconstruir sus viviendas.

Una de las razones es el costo, pero también que debido a la emergencia ya no hay suficientes vacantes. Según ese medio, citando la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá, Halifax, el mercado de alquileres experimentó el aumento interanual más alto en el alquiler residencial en todo el país entre 2021 y 2022, con un promedio de una unidad de dos habitaciones que aumentó un 9,3 %.

Un bombardero de ala fija lanza agua sobre el incendio forestal de Cameron Bluffs cerca de Port Alberni, Columbia Británica, Canadá, el martes 6 de junio de 2023. Canadá está en camino de ver su peor temporada de incendios forestales en la historia registrada si la tasa de tierra quemada continúa al mismo ritmo. Fotógrafo: James MacDonald/Bloomberg vía Getty Images
Un bombardero de ala fija lanza agua sobre el incendio forestal de Cameron Bluffs cerca de Port Alberni, Columbia Británica, Canadá. Fotógrafo: James MacDonald/Bloomberg vía Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

“Estamos viendo muy poca disponibilidad, casas muy pequeñas, precios escandalosos. No he alquilado en muchos años, pero estamos viendo alquileres que son una fracción del tamaño de nuestra casa, y ese alquiler es probablemente dos o tres veces más de lo que es nuestra hipoteca”, reconoció Carlson.

Añadió que “no tenemos un hogar al que regresar. No sabemos cuándo volveremos a nuestro hogar que eventualmente reconstruiremos. No sabemos dónde estará nuestro hogar permanente temporal”.

Aunque las previsiones en la reconstrucción es de un año, expertos en seguros y en construcción dicen que debido a la escasez de mano de obra y suministros, este proceso puede llevar mucho más tiempo.

“Podrían ser hasta dos años, según otros eventos que hemos visto, ciertamente con Fort McMurray, Slave Lake, otros incendios que han ocurrido. Todo depende de cuántos contratistas van a surgir”, dijo la vicepresidenta de Atlantic en la Oficina de Seguros de Canadá. Amanda Dean.

Quebec que se convirtió en el epicentro de incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá, prevé evacuar a miles de personas más en las próximas horas, dijo este miércoles el primer ministro de la provincia. Photographer: James MacDonald/Bloomberg via Getty Images
Quebec que se convirtió en el epicentro de incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá. Photographer: James MacDonald/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Ayuda oficial

Entre tanto, el Gobierno provincial señaló a través de un comunicado que las personas que han tenido que abandonar sus viviendas pueden llamar al 211 “para obtener información sobre alojamientos a corto y largo plazo disponibles en su área”.

La ministra de Recursos Naturales, Tory Rushton, dijo, por su parte, que esas ayudas dependen de las circunstancias de la familia.

“Puede haber personas con solo dos personas mayores en un hogar que necesiten algo totalmente diferente. Así que será de forma individual. Pero mira, queríamos establecer algo para asegurarnos de que las personas tuvieran un punto de contacto”, explicó, tras indicar que también se tiene en cuenta si las familias tienen mascotas.

Entre tanto, un portavoz de 211 Nova Scotia le dijo a CBC News que las opciones de alojamiento incluyen “información de referencia para habitaciones de hotel, dormitorios universitarios y viviendas de alquiler”.

El Gobierno provincial explicó que las casas modulares podrían ser una solución de vivienda temporal para los desplazados, pero hasta ahora se ha publicado poca información al respecto.

“Las necesidades de los hogares que han sido evacuados y los que lamentablemente han perdido sus hogares son inconmensurables. Hemos escuchado de varios fabricantes de carcasas modulares y continuamos trabajando en los detalles”, señaló un portavoz del Departamento de Vivienda a ese medio a través de un correo electrónico.