Home

Mundo

Artículo

Noticias hoy: Eclipse anillo de fuego: ¿desde dónde y cuándo se verá?

MUNDO

Eclipse de anillo de fuego: ¿desde dónde y cuándo se verá?

El fenómeno astronómico ocurrirá esta semana cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentren alineados.

17 de junio de 2020

Hace casi treinta años, en 1991, en México se pudo observar un eclipse total de Sol, calificado como uno de los fenómenos astrológicos más impresionantes que se puedan presenciar. Este 2020 no habrá un eclipse total de sol, sin embargo el mundo será testigo de un eclipse anular de Sol, mejor conocido como un “anillo de fuego”.

Este fenómeno solo ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados y al mismo tiempo la Luna alcanza el punto más alejado de nosotros, dejando así un círculo de luz alrededor del satélite, de allí que reciba este nombre.

Según la NASA, el eclipse anular total será completamente visible en partes de África y Asia este 21 de junio. "Una delgada franja desde África hasta el Océano Pacífico podrá ver a la Luna frente al Sol (bloqueando el 99.4 por ciento del Sol en su punto pico al norte de India), de tal forma que será visible solo un anillo brillante".

Según las proyecciones de los científicos, el fenómeno no se podrá apreciar en ningún país de América Latina y tendrá una corta duración; sin embargo los aficionados aseguraron estar a la expectativa de este fenómeno natural para lograr verlo.

De acuerdo a la agencia espacial, el fenómeno comenzará a ser visible inicialmente en la República del Congo y terminará al atardecer por el Océano Pacífico Norte y Australia; comenzará en los primeros minutos del amanecer, alrededor de las 5 de la mañana, y llegará a su punto máximo una hora después. Posteriormente, se mantendrá en el cielo durante durante 4 horas, en la medida que la Tierra y la Luna hagan sus respectivas órbitas.

Aunque en muchos países el eclipse no se podrá ver, el ‘anillo de fuego’ se podrá seguir a través del Virtual Telescope Project, encargado de transmitir en vivo estos eventos astronómicos.

El eclipse de Sol más antiguo que se ha registrado, ocurrió hace más de cuatro mil años en China, el 24 de octubre de 2137 a.c.