ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 2:37:00 AM

Peregrinaje a la Meca en pandemia y otros seis hechos que marcaron esta semana

Obama dio un contundente discurso en el funeral de John Lewis, el gobierno turco extiende su control de las redes sociales y en Brasil aumentan de manera alarmante el porte de armas. Estas son unas de las noticias internacionales más importantes.

Noticias internacionales más importantes de la semana 1 de agosto 2020 Los hechos más importantes del mundo esta semana.
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

ESTADOS UNIDOS

Obama rompe su silencio 

En Estados Unidos, los expresidentes suelen mantenerse al margen de la política. Pero esta semana un exasperado Barack Obama rompió esta tradición en un poderoso discurso en el funeral del excongresista demócrata y defensor de los derechos civiles John Lewis. El expresidente no titubeó al afirmar que “hay gente en el poder que está haciendo todo lo posible para desalentar el voto (…), incluso socavando el servicio postal antes de las elecciones”. Se refería, por supuesto, a Donald Trump, empeñado en mostrar al tradicional voto por correo postal, que no le conviene, como un medio para hacer fraude en las presidenciales de noviembre.

Poco después, Trump confirmó que pretende quedarse en el poder al publicar un trino en el que acaricia la idea de aplazar las elecciones, por lo que le han llovido críticas de todos los sectores. Obama, además, atacó la interferencia federal en varias ciudades envueltas en protestas. “George Wallace ya no está, pero somos testigos de que nuestro Gobierno federal envía agentes para usar gases y bastones contra manifestantes pacíficos”, dijo. Wallace, un gobernador de Alabama, se hizo célebre por impulsar la segregación racial en los años sesenta. Así, Obama puso en el mismo balde a Trump y al líder racista, que en 1963 dijo: “Segregación ahora, segregación mañana y segregación siempre”. 

LA FRASE

“El Gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y candidatos del MAS”, 

twitteó Evo Morales esta semana ante la orden del Tribunal Supremo Electoral de aplazar por segunda vez las elecciones presidenciales en Bolivia. Por ahora, los comicios serán el 18 de octubre.

LA CIFRA

6,7 millones de niños menores de 5 años 

podrían sumarse a las cifras de pequeños en el mundo con emaciación, un tipo de desnutrición potencialmente mortal, como resultado de la crisis económica y social, advirtió Unicef

LA FOTO

Peregrinación con virus 

Solo entre 1.000 y 10.000 musulmanes residentes en Arabia Saudita participarán este año en la peregrinación a la Meca, uno de los rituales más importantes del Islam. La cifra es ínfima en comparación con otros años cuando participaban unos 2,5 millones de peregrinos provenientes de todas partes del mundo. Se aglomeraban tanto, que no eran raras las estampidas, con saldo de cientos de muertos. Esta vez los fieles darán las 7 vueltas a la Kabaa, la construcción cúbica del centro, en fila india, con tapabocas y no podrán tocarla.  

TURQUÍA

Redes sociales en la mira

El Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan arrincona cada vez más la libertad de expresión. En su última movida promulgó una ley para controlar las redes sociales, aprobada por el Parlamento a iniciativa del partido oficialista AKP y el Movimiento Nacionalista. A partir de esta norma, las plataformas de redes sociales con más de un millón de visitas diarias, como Twitter y Facebook, deberán tener representantes turcos en el país y almacenar los datos de los usuarios nacionales en el territorio. Además, tendrán que retirar contenido, a petición del Gobierno, dentro de las 48 horas de la solicitud. De lo contrario, podría multarlos por miles de dólares, prohibirles publicar avisos o, incluso, bloquearlos en los buscadores. En los últimos años, el Estado ha perseguido a los medios de comunicación críticos, ha arrestado a periodistas y bloqueado cientos de publicaciones en internet. 

HONG KONG

Estudiantes y prisioneros

Las autoridades arrestaron a cuatro estudiantes entre 16 y 21 años esta semana en Hong Kong por su activismo independentista. Lo hicieron en el marco de la nueva ley de seguridad nacional que impuso China el primero de julio sobre este territorio, una excolonia británica que había disfrutado hasta hace poco de una semiautonomía en el país. La norma criminaliza cualquier acción política que el Gobierno chino entienda como disidente. Los cuatro formaban parte de la organización proindependencia Studentlocalism, disuelta en junio antes de entrar a regir la ley. Uno de ellos era su líder Tony Chung, de solo 19 años. La división de la policía encargada de los arrestos dijo que los acusan de incitar a la secesión, un delito que les puede significar hasta cadena perpetua en una cárcel en China. A esto se suma que el Gobierno de Hong Kong, esta misma semana, impidió participar en las siguientes elecciones legislativas a 12 candidatos prodemocracia. La situación de derechos humanos va de mal en peor.  

BRASIL

Armados hasta los dientes 

Con Jair Bolsonaro en la presidencia, en Brasil no solo aumentan los casos de covid-19, sino también la cantidad de personas con armas. En el primer semestre de 2019, la Policía Federal emitió 24.236 permisos para portarlas, y en el mismo lapso de 2020 ese número ascendió a 73.996, un 205 por ciento más. Las cifras de los estados son más estrepitosas. Río de Janeiro concedió 635 permisos en el primer semestre de 2019, y 6.275 para el mismo periodo en este año; un aumento del 860 por ciento. Además, estas cifras coinciden con el incremento en un 7 por ciento de los homicidios. Para muchos, esto se debe a que cuando Bolsonaro llegó al poder, flexibilizó las leyes que regulan el porte de armas. Expertos señalan que el mandatario se ha encargado de desfigurar el Estatuto de Desarme, de la época de Lula. Aseguran que es muy pronto para saber si el aumento de porte de armas es la causa principal del crecimiento de los homicidios. Sin embargo, ya otros contextos han demostrado los peligros de la circulación casi irrestricta de armas.

EDICIÓN 1998

PORTADA

La rebelión del Alcalde: ¿Qué está en juego con la renuncia de la junta de EPM?

El hecho constituye un reto para el establecimiento antioqueño y despierta interrogantes sobre el futuro de la empresa más emblemática del país.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1998

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall